Ciberdelincuentes acechan: Alerta por estafas financieras

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emiten alertas sobre el aumento de fraudes financieros, desde extorsiones hasta esquemas piramidales, utilizando las nuevas tecnologías.

Newsroom | NoticiasPV

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Unidad de Policía Estatal Cibernética, emite una alerta sobre las crecientes modalidades de fraude que van desde extorsiones hasta sofisticadas pirámides financieras. Las nuevas tecnologías de información y comunicación han creado oportunidades para ciberdelincuentes, permitiéndoles engañar a más personas y obtener beneficios económicos ilegales.

De acuerdo con el análisis del fraude en México del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, entre enero y mayo de 2023 se denunciaron 45,308 fraudes a nivel nacional. La Ciudad de México encabezó la lista con 9,651 casos, seguida por el Estado de México (6,002) y Jalisco (4,077). Sin embargo, estados como Nayarit (146 casos) y Chiapas (104) reportaron menores incidentes.

El phishing, smishing y pharming, formas comunes de fraude cibernético, han sido identificados como graves amenazas. En el phishing, los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras para robar información confidencial, mientras que en el smishing, envían mensajes SMS fraudulentos para obtener datos bancarios. Por otro lado, el pharming redirige a las víctimas a sitios web falsos para robar información.

Para protegerse, se aconseja no ceder ante presiones para firmar contratos, investigar a fondo a personas que ofrezcan oportunidades de inversión increíbles y evitar entregar dinero por adelantado sin recibir mercancía o un recibo.

Además, se insta a verificar la autenticidad de documentos y a desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser ciertas, que suelen ocultar irregularidades.

Evite participar en sorteos o rifas no reconocidas oficialmente y siempre verifique la autenticidad de las transacciones y documentos antes de comprometerse financieramente.

Share
Bitnami