Científico pronostica la aparición de un nuevo coronavirus en la próxima década

El SARS-Cov-2 es el tercer coronavirus transmitido de animales a humanos

heraldodemexico.com.mx

El experto en enfermedades infecciosas Wang Linfa, advirtió en diciembre del 2013 que tras el surgimiento del virus MERS-CoV en Arabia Saudita otro coronavirus surgiría desde la transmisión de animales al ser humano a lo largo de la década, una advertencia que ha demostrado ser correcta ante la aparición de la pandemia de Covid-19 y el SARS-Cov-2.

En ese mismo sentido, a través de un seminario en línea organizado por la Universidad de Singapur,  dedicado a la reciente pandemia, el experto volvió a advertir de la posibilidad del borde de un nuevo coronavirus en los próximos años.

Nuevo coronavirus en 10 años

Linfa, mencionó que el SARS-Cov-2 es el tercer coronavirus transmitido de animales a  humanos, siendo estos el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) surgido en 2003 y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) surgido en 2012, por lo que lamentablemente el reciente brote no será el último, pronosticó.

Siendo las únicas interrogantes el dónde, cuándo y qué tan grave será, el científico aseguró que otro coronavirus saltara entre especias en la siguiente década.

La propagación de un coronavirus definitivamente va a suceder. La pregunta es cuándo. La otra incertidumbre es si será un brote grande o pequeño.

Contagio de humanos a animales y de nuevo a humanos

Aunado a un nuevo brote de coronavirus, el científico también cuenta con el temor de que el Sars-CoV-2 pueda pasar de humanos a animales y luego saltar de nuevo a los humanos.

Dicho ciclo de contagio se podría generar ante el gran brote de Covid-19 en Sudamérica, una zona donde existe una gran cantidad de murciélagos, por lo que si de verdad somos muy desafortunados, indicó Linfa, el coronavirus saltará a los murciélagos y estos podrían volver a transmitir el virus a los humanos.

Share
Bitnami