Científicos pronostican que gran parte de Europa podría sufrir en las próximas semanas un brote de coronavirus similar al de Italia

De acuerdo a los modelos numéricos utilizados por los epidemiólogos, de no ser controlada la pandemia, el número de infecciones se duplica en un periodo de 5 días.

actualidad.rt.com

Según la opinión de algunos de los principales expertos que han dado seguimiento a la propagación del coronavirus, durante las próximas semanas gran parte de Europa podría enfrentar un escenario similar al que se vive actualmente en Italia, informa The Washington Post.

Las observaciones de los epidemiólogos, basadas en modelos matemáticos para predecir la propagación del coronavirus, indican que los casos en Alemania, España, Francia y Reino Unido podrían aumentar drásticamente.

Una situación similar podría vivirse en los Estados Unidos, aunque la predicción allí se hace más complicada, puesto que existe una carencia de pruebas generalizadas de los casos sospechosos, de acuerdo a los expertos europeos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses ya están trabajando en sus propios modelos sobre la propagación de los contagios, solo que las proyecciones no han sido publicadas.

Para Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, la preocupante situación que vive actualmente Italia “está unas dos semanas por delante de Reino Unido y del resto de Europa”.

Por su parte, Dirk Brockmann, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín que realiza modelos matemáticos de enfermedades infecciosas para el Instituto Robert Koch de Alemania, aseguró que de poco sirve poner atención al número de casos en un momento particular, “dado el tiempo que puede tardar el virus en causar síntomas y en que los pacientes sean examinados y diagnosticados”.

En este sentido, Patrick Vallance, asesor científico principal del Reino Unido, declaró que si en este país existen 600 casos confirmados, eso significa que probablemente ya haya entre 5.000 y 10.000 personas infectadas con el virus.

De acuerdo a los modelos numéricos utilizados por los epidemiólogos, de no ser controlado el brote, el total de infecciones se duplica en un periodo de 5 días. De continuar esta tendencia, un país como España, por ejemplo, podría ver aumentar la cifra de 3.000 casos a 250.000 al cabo de un mes.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, quien este miércoles declaró como pandemia al covid-19, el coronavirus ha infectado a 125.048 personas y ha ocasionado más de 5.000 decesos a nivel mundial.

Share
Bitnami