Cientos de periodistas se movilizan en seis entidades para exigir seguridad

*Cientos de periodistas de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Coahuila y Durango marcharon ayer para…

jornada.unam.mx

Cientos de periodistas de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Coahuila y Durango marcharon ayer para exigir una reforma constitucional que garantice la seguridad de los comunicadores, mejores condiciones laborales y justicia por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y editor del semanario Ríodoce.

¡Castigo para asesinos de periodistas! y ¡No nos callarán!, fueron algunas de las consignas que gritaron los informadores en la explanada de Tlalnepantla, estado de México. También repudiaron que la violencia cobre la vida de quienes con valentía exhiben la sangre, la corrupción y el narcotráfico en el país.

Un grupo de reporteros marchó y colocó una ofrenda con veladoras, mantas y flores frente al monumento La Trilogía, de la explanada municipal de Ecatepec. Leyeron una misiva en la que exigieron justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y demandaron garantías para realizar su labor en el estado de México.

En Morelia, Michoacán, realizaron una marcha silenciosa de la plaza Villalongín al Congreso del estado, donde exigieron a legisladores locales que a nivel federal pugnen por impulsar una ley que les garantice seguridad, que cuenten con seguros de vida y mejores condiciones laborales para ejercer su profesión.

Recordaron que en Michoacán han sido ultimados de 2006 a la fecha: Hugo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán (2010); Jaime Bravo Olvera, corresponsal de La Voz en La Piedad (2006); Juan Pablo Solís, empresario de radio y televisión (2007); Gerardo García Pimentel, reportero de La Opinión de Michoacán (2007), y Enrique Villicaña Palomares, articulista de La Voz (2010).

Los periodistas de la región Laguna de Coahuila y Durango se manifestaron ayer en la plaza Mayor de Torreón para protestar por los asesinatos de periodistas, entre ellos los del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, y la de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea.

Los manifestantes del colectivo Voces Irritilas –que agrupa a comunicadores de Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera–, emplazaron al gobierno mexicano para que de inmediato establezca garantías para el ejercicio periodístico sin riesgos de atentados ni amenazas.

En Acapulco, Guerrero, marcharon, de la glorieta de la Diana a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para señalar que la violencia en Guerrero es preocupante, por lo que exigieron al gobierno cumpla con hacer efectivas las garantías individuales para realizar el trabajo periodístico.

En la capital de Zacatecas se reunieron la noche del martes frente al ex templo de San Agustín para rendir homenaje a Javier Valdez Cárdenas. Raymundo Cárdenas Hernández, director de La Jornada Zacatecas, dijo que los gobiernos deben actuar y esclarecer los asesinatos de periodistas, porque si no se emprende un viraje en las políticas de seguridad pública, se fortalecerá la percepción de que no hay autoridad que evite la violencia.

Share

Deja una respuesta

Bitnami