Cierran la plaza de San Marcos en Venecia por nueva inundación; el alcalde pide donativos

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes la ciudad italiana de Venecia volvió a sufrir los estragos del fenómeno conocido como “agua alta”. La inundación provocó que fuera clausurada la emblemática Plaza de San Marcos.

Poco antes del mediodía la marea alcanzó el pico de 1.5 metros sobre el nivel del mar anegando la mayor parte del centro histórico.

Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, ordenó cerrar los accesos a San Marcos, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla.

El martes por la noche el gobierno italiano declaró el estado de emergencia cuando el nivel del agua alcanzó los 1.87 metros. Y asignó 20 millones de euros para reparar los daños más urgentes.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Brugnaro solicitó donaciones para que Venecia “vuelva a brillar”.

Calculó en cientos de millones de euros los daños y culpó al cambio climático de la marea alta.

El líder del partido opositor derechista Liga, Matteo Salvini, visitó Venecia este viernes y exhortó a aunar esfuerzos para completar el proyecto Mose contra inundaciones, que el gobierno prevé terminar en 2021.

Este proyecto multimillonario comenzó en 2003 y debió concluir en 2016, pero se ha visto demorado por escándalos de corrupción, alza de costos (pasó de 3 mil 400 millones de euros a 5 mil 500 millones) y la oposición de ambientalistas que advierten sobre las consecuencias que tendrá para el ecosistema de la laguna veneciana.

Desde el pasado miércoles, Venecia sufrió su peor inundación en 53 años, provocada por los vientos del sur que empujan el agua de la marea hacia la ciudad (con información de AP).

Share
Bitnami