CJNG al que más se han congelado y bloqueado cuentas a través de la UIF: Santiago Nieto

GUANAJUATO, Gto.  (apro).- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal a la que más cuentas y recursos se han congelado en la actual administración a través de las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, reveló su titular, Santiago Nieto Castillo, quien informó que se han congelado 533 cuentas de dicho grupo delictivo en total.

www.proceso.com.mx

“Se hicieron con OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos) una lista de 42 casos, que nos dieron como resultado 70 millones, pero en total tenemos 533 cuentas congeladas”, explicó Nieto Castillo.

De visita en Guanajuato, el titular de la UIF celebró la negativa de amparo que un juez federal emitió en respuesta a una solicitud de la extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, varias de cuyas cuentas también fueron congeladas.

Nieto dijo ver “un compromiso real de Arturo Saldívar (presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) por combatir los casos de corrupción desde el Poder Judicial, y creo que son un buen mensaje las negativas de suspensiones para casos vinculados con corrupción política”, afirmó.

Y ya que se tienen congeladas cuentas de la exfuncionaria federal, lo siguiente sería “un aseguramiento (de las cuentas de Robles) por parte del Ministerio Público, en caso de que así lo considere”, comentó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal estuvo en Guanajuato para firmar el convenio de colaboración con la recién creada Unidad de inteligencia en materia económica del gobierno del estado para el intercambio de información con la instancia federal, y habló sobre los avances en el desmantelamiento financiero del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Tuvimos un congelamiento de cuentas por 55 millones de pesos, pero seguimos trabajando en éste y en casos relacionados con otros grupos criminales…también evidentemente del Cártel Jalisco”, dijo.

Según el titular de la UIF, el actual gobierno presenta cifras récord en el tema, puesto que a la fecha ha interpuesto ante la Fiscalía general de la república 92 denuncias, cuando el récord histórico es de 113 denuncias al año, cifra que “evidentemente vamos a superar”, aseguró.

En cuanto a bloqueos financieros, se llevan 164 acuerdos asumidos en el año, mismos que amparan el bloqueo de cuentas y activos por 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares.

“Hemos dado vista en 43 ocasiones a autoridades administrativas vinculadas con defraudación fiscal o responsabilidad administrativa” además de las 95 denuncias de tipo penal.

Nieto recordó que en su más reciente informe, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reportó a México con una deficiencia para alcanzar un importante número de sentencias condenatorias y de decomisos de bienes instrumentos de delitos.

Uno de los proyectos que aprobó el Sistema Nacional de Seguridad Pública para avanzar en el tema y cumplir las recomendaciones que hizo el GAFI a México fue el modelo de las Unidades de inteligencia patrimonial y económica de los estados queden adscritas a las fiscalías generales, lo que se ha hecho en 14 estados, entre ellos Guanajuato, mientras que en otros tres quedaron adscritas a las secretarías de seguridad pública.

“Nosotros por supuesto estamos trabajando de forma coordinada con el gobierno del estado y con la fiscalía para la generación de casos de combate al lavado de dinero, sea trata, robo de hidrocarburos, tráfico de armas, tráfico de migrantes o evidentemente casos de corrupción”, señaló.

“Tenemos un modelo financiero estable, pero tenemos todavía una serie de deficiencias que es importante que se combatan”, entre éstas, que la Unidad de Inteligencia Financiera federal no diseminaba información oportuna, sobre todo a los estados, explicó Nieto Castillo durante la firma del convenio con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa, precisamente para formalizar el intercambio de información entre estado y federación en este tema.

Ayudó congelar cuentas a minar Cártel de Santa Rosa: gobernador

En el evento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez habló de sostener “mano dura” y dijo que intervenciones como el congelamiento de las cuentas atribuidas al Cártel de Santa Rosa por parte de la UIF y el operativo denominado “Golpe de timón” han permitido que en 10 meses de su administración “hemos desarticulado ya una parte importante de esta organización”.

“A partir de este operativo –expresó el gobernador- no ha habido un mes desde febrero en que aunque baje poquito, pero va bajando; hoy lo que nos interesa con el convenio es pegarles a los grupos criminales donde más les duele, que es en el recurso, dar golpes certeros y poder así disminuir la fuerza de estas bandas criminales”.

“Esto pasa también por tener mano dura”, momento en el cual el panista habló de las sanciones por terrorismo contra quienes han quemado vehículos y colgado mantas en distintos municipios en los últimos meses.

“Tenemos que elevar la vara, ponerla muy alta, para que sepan quienes quieren delinquir o violar la ley, que en Guanajuato no se los vamos a permitir”.

Share
Bitnami