Clausura de bar en Querétaro exhibe negocio irregular de exdiputado del PAN y su compadre

*La clausura del bar “Q Bonito”, que realizaron inspectores del gobierno municipal de Querétaro…

proceso.com.mx

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La clausura del bar “Q Bonito”, que realizaron inspectores del gobierno municipal de Querétaro, exhibió el negocio entre un exdiputado del PAN y su compadre, de la venta de alcohol sin licencia en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo con la orden de inspección -que firmó en julio de 2017 el secretario de gobierno municipal, Lorenzo Manuel Velázquez Pegueros- el establecimiento clausurado es propiedad de la empresa Inmobiliaria Dedho Sociedad Anónima de Capital Variable.

El exdiputado panista y exfuncionario de Servicios de Salud en el gobierno de Querétaro, Fernando Urbiola Ledesma, es el dueño de 75% de las acciones de la empresa Dedho, donde además aparece como administrador único, según la escritura 72342 del Registro Público del Comercio.

El otro 25% es propiedad de su única socia Sara Bertha Jiménez Guillén.

El exdiputado en la Legislatura Local 2006-2009 y reconocido panista de Querétaro intentó deslindarse del negocio, al asegurar que no tenía nada qué ver con ese bar, que el dueño es José Armando Martínez Peña y que su relación con él radica en que le subarrendó el local.

“Se lo subarrendé a él (…) y hasta ahí ha sido toda mi relación, yo no tengo mayor injerencia al día de hoy en éste, en alguno u otro de los negocios que tiene Armando como tal”, dijo al puntualizar que se lo subarrendó a inicios del 2016.

Sin embargo, al ser funcionario de Servicios de Salud del Estado en el actual sexenio de Francisco Domínguez Servién, otorgó un poder de la empresa Dedho a José Armando Martínez Peña en octubre de 2016, cuando el negocio fue clausurado por vender alcohol sin licencia.

El acto fue asentado en la escritura número 48090, de fecha 19 de octubre de 2016, firmada por el titular de la Notaría Pública 17, Ernesto Guevara Luarca.

También quedó registro de la demanda que promovió José Armando Martínez Peña a nombre de la empresa del funcionario estatal, así como que el Tribunal Administrativo, además de dar entrada a la demanda, ordenó la reapertura del negocio en un plazo de 24 horas.

“Se les requiere a las autoridades demandadas para que en el improrrogable plazo de 24 veinticuatro horas retiren los sellos de clausura impuestos sobre el inmueble ubicado en Avenida Benito Juárez Norte, Número 02 (dos) Letra A, Colonia Centro, Delegación Centro Histórico, Querétaro”, se lee en el documento.

El local reabrió sus puertas y siguió con la venta de alcohol, pese a que la determinación del Tribunal Administrativo detalló que el “Q Bonito” debía funcionar estrictamente como “restaurante con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida”.

Lo anterior lo confirmó José Armando Martínez Peña -a quien el exdiputado identifica como el dueño del bar y a quien se ve en videos que sirve las bebidas en la barra de ese negocio- durante una entrevista con apro en la que explicó por qué realizan la venta de alcohol sin licencia.

– Si no vende alcohol, ¿pues no la va a hacer?, le preguntó este reportero.

– No, porque vendo alimentos también, pero, pero… tarda un poco más”, justificó.

En seguida, añadió: “Efectivamente, no tengo la licencia de alcohol, pero… o sea, si no me refrendan mi licencia municipal, ¿cómo voy a tener yo mi licencia de alcoholes?, ¡pues si ellos no me resuelven la municipal!”.

Antecedes y relaciones

Y es que, en julio pasado, el bar “Q Bonito” nuevamente fue clausurado por vender alcohol sin licencia, lo que derivó en que Martínez Peña acudiera otra vez, a nombre de la empresa Dedho del exdiputado, a inconformarse ante el Tribunal Administrativo.

En ese Tribunal fue nombrada en marzo como magistrada, por el Congreso Local con mayoría panista, Lorena Montes Hernández, cuñada del exdiputado del PAN, Fernando Urbiola.

Urbiola Ledesma aclaró que sí conoce a Martínez Peña, pero así describió su relación con él:

“Es una gente, si bien no lejana, tampoco cercana (…) Mi relación es a nivel de subarrendamiento”, sostuvo.

Sin embargo, el propio Martínez Peña reveló que es compadre de Urbiola Ledesma:

“Sí, me hicieron favor de bautizar a dos de mis hijos: Pedro Armando Martínez y Jonathan Alexander (…) De la familia (Urbiola Ledesma), me hicieron favor dos de ellos de bautizar a mis hijos”.

Una fotografía muestra el momento en que Urbiola Ledesma y su esposa Sara, posan junto con Martínez Peña, dos menores y una mujer delante del altar de una iglesia.

Este reportero ingresó una solicitud de información al gobierno municipal para conocer la factibilidad de giro del negocio “Q Bonito”, el 30 de octubre pasado.

Ese mismo día, el gobierno municipal de Querétaro autorizó la factibilidad de giro al “Q Bonito”, a nombre de la empresa Dedho, para la venta de alcohol, vinos y cerveza, como fue respondido hace unos días.

El gobierno de Francisco Domínguez Servién aún no ha respondido, a través de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Juan Martín Granados Torres, si otorgará o no la licencia de venta de alcohol a dicho establecimiento.

Share

Deja una respuesta

Bitnami