Clima afectó un 30 por ciento de la cosecha de sandía en Bahía de Banderas

*Ya inicio la cosecha de sandía en Bahía de Banderas, Nayarit. Remanentes del Huracán Wila, así como la lluvia atípica de la semana pasada, afectaron cosecha del principal fruto que se cultiva en este municipio.

Por Paty Aguilar

Empezó la cosecha de sandía de esta temporada de diciembre 2018 a principios de febrero de 2019. Este domingo 9 de diciembre, en la mayoría de las parcelas se empezará a levantar el fruto. Se trata del principal cultivo de Bahía de Banderas, Nayarit. Desafortunadamente, el clima, de nuevo, como se ha visto en los últimos años, afectó este cultivo.

Los remanentes del huracán Wila y la lluvia atípica de la semana pasada provocaron pérdidas con una merma de alrededor del 30 por ciento en el rendimiento de las plantas, según el calculo de algunos productores que tuvieron que trabajar de manera extraordinaria sobre lo ya sembrado, sobre las plantas ya crecidas y sobre el fruto ya casi listo para la cosecha derivado del agua acumulada en los campos para evitar su pudrición, sin embargo, según señalan algunos productores, aun que se hizo este trabajo de manera oportuna, las pérdidas ascienden alrededor del 30 por ciento de lo esperado.

Precisamente, debido a los cambios bruscos del clima, los productores realizaron sus plantaciones en diversas fechas, por lo que las cosechas en las parcelas han iniciado de manera aislada, sin embargo, será hasta este domingo 9 de diciembre cuando se empieza a levantar el fruto en la mayoría de las parcelas que abarcan alrededor de 1300 hectáreas, 300 menos que el año pasado, esto derivado precisamente, de las consecuentes pérdidas que los productores han resentido en los último años derivado del cambio climático.

Pero, hay incertidumbre en los productores ya que las perdidas podrían aumentar si durante estos dos meses; diciembre y enero 2019, se registran lluvias atípicas. Por lo pronto, a partir de este domingo, empezaran los tráiler y camiones a transportar este delicioso fruto a diversos estados de la república y al extranjero en el caso de la sandía de exportación, principalmente a Estados Unidos.

En la parcela del productor, Oliver Arreola, de Valle de Banderas, tuvimos la oportunidad de observar el trabajo de carga de este fruto en los trailers, en este caso para ser trasladados a la ciudad de México, producción ya vendida de las 8 hectáreas cultivadas y en pleno proceso de cosecha. Plantas a las cuales les dan cortes hasta tres o cuatro veces.

Share

Deja una respuesta

Bitnami