Cofepris autoriza el uso de 18 plantas medicinales de tipo herbolario

*La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios…

jornada.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó por primera vez el uso de 18 plantas medicinales de tipo herbolario que podrán ser utilizadas en infusiones o suplementos alimenticios.

En conferencia de prensa, el comisionado Julio Sánchez y Tépoz dijo que los múltiples productos que contendrán estas plantas van a tener calidad, seguridad y eficacia.

Las plantas autorizadas son: equinacea púrpura, angustifolia y pálida; equisetum laevigatum y arvense, conocidas como cola de caballo, ganoderma lucidum (hongo reishi), lepidium meyenii (maca); panax ginseng, passiflora incarnata, ilex paraguariensis (yerba mate), paullinia cupana (guaraná), plantago psyllium y planta ovata.

También silybum marianum (cardio mariano), smilax aristolochiifolia (zarzaparrilla), uncaria tomentosa (uña de gato), valeriana officinalis y eleutherococcus senticosus (ginseng siberiano).

Sánchez y Tépoz afirmó que desde hace cuatro años han trabajado en conjunto con la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista para lograr la autorización del uso de plantas medicinales de tipo herbolario.

Indicó que se entregó a Cofepris un listado de 32 plantas para su uso legal, las más generales y pedidas por la población, de las cuales 18 ya no tienen problemas, mientras el resto aún se analizan.

El funcionario dijo que la herbolaria mexicana tiene una gran tradición, gran historia y sin duda es parte muy importante del sistema de salud en México.

Por su parte, Emmanuel Zúñiga, presidente de la federación, calificó este anuncio como histórico para nuestro país. Recordó que hace cuatro años, con la creación de la agrupación que encabeza, teníamos un problema en la medicina tradicional alternativa y la herbolaria, nos estaban confundiendo con los mal llamados productos milagro.

Dijo que actualmente ocho de cada 10 mexicanos consume productos de herbolaria mexicana o productos naturales.

Añadió que existen alrededor de 11 mil hectáreas tan sólo en recolección de plantas medicinales, lo que genera una derrama económica de alrededor de 8 mil pesos para 3 mil familias, estamos hablando de 240 millones de pesos anuales.

Zúñiga señaló que también busca que en el Congreso les ayuden a mejorar y a detonar la industria cómo se hace en otros países, tal es el caso de China o Estados Unidos.

El comisionado agregó también que han emitido más de 300 permisos para el uso medicinal de la cannabis y han recibido 588 solicitudes para diversos usos, como para sembrar e incluso hay personas que piden poner laboratorios y producir heroína.

Con respecto del tema de la regulación de la cannabis, dijo que es un asunto que forma parte de los trabajos con el equipo de transición del próximo gobierno.

Share

Deja una respuesta

Bitnami