Colegios particulares que reabran en Jalisco serán sancionados, informó la SEJ

La dependencia estatal indica que ninguna asociación de escuelas privadas le ha informado sobre su intención de volver a las aulas

informador.mx

A pesar de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció la reapertura de planteles y el regreso a clases presenciales a partir del 1 de marzo (de las ocho mil 190 que la integran en el país, 156 están en el Estado), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) afirmó que no tiene conocimiento de esta medida.

El director de Atención y Seguimiento de la dependencia, Fernando Lozano, explicó que de las 11 asociaciones que agrupan a dos mil 800 colegios en la Entidad, ninguna ha manifestado la intención de volver a las aulas.

Sin embargo, advirtió que las que decidan irse “por la libre”, con un esquema diferente al autorizado, pueden ser sancionadas.

El funcionario estatal agregó que incluso los ayuntamientos podrían aplicar el castigo, pues las escuelas requieren licencia municipal para operar.

Recomendó a los padres estar en contacto con los centros educativos para conocer detalles de las actividades de acompañamiento académico que entran en vigor el lunes.

Antier, el presidente de la ANEP, Alfredo Villar, aseguró que, sin importar el color del semáforo epidemiológico, se van a abrir las escuelas el 1 de marzo para llevar a cabo las clases presenciales.

“No estamos pidiendo la autorización de la nueva secretaria (de Educación Pública), estamos pidiendo que apoyen la apertura porque estamos apegados a derecho, no estamos violando la ley”, dijo.

Dejó abierta la posibilidad de recurrir a amparos en caso de que les impidan retornar a las actividades presenciales.

Sin embargo, ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que el regreso presencial a clases dependerá del semáforo epidemiológico y de las autoridades locales.

“Será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde”, indicó la institución a través de un comunicado.

El lunes, la Red de Colegios Particulares, que aglutina a 182 en el Estado, subrayó que no se sumará a la medida y respetará las disposiciones del Gobierno de Jalisco para dar acompañamientos académicos a no más de nueve alumnos por grupo. Además, se permitirán las actividades culturales y deportivas.

Share
Bitnami