Collado impugna negativa de amparo contra vinculación a proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Juan Collado Mocelo, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, impugnó la resolución emitida por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, que en diciembre pasado avaló su vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa.
www.proceso.com.mx

Lo anterior fue notificado esta mañana en el portal del Consejo de la Judicatura Federal: “Al encontrarse debidamente integrado, remítase el presente asunto al Tribunal Colegiado en turno para que conozca del recurso de revisión interpuesto”.

El pasado 13 de septiembre, Collado Mocelo, quien fue abogado de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, presentó un amparo indirecto 73/2019 en contra de la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa, emitida por el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Tres meses después, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, que encabeza el magistrado Ricardo Paredes Calderón, sostuvo que existían elementos para acreditar la acusación, por lo que negó concederle a Collado la protección constitucional.

Entonces, Paredes puntualizó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante el juez de control sugieren, hasta este momento procesal, la participación del imputado en una organización criminal que, a través de una simulación de actos jurídicos, lograron la venta ilícita de un inmueble y la dispersión de los recursos obtenidos.

Para contestar a esa resolución, el pasado 31 de diciembre la defensa de Collado Mocelo presentó un “recurso de remisión” que fue admitido a trámite y ahora espera encontrar otro tribunal que analice el caso.

Ayer, una nota del periódico español El País, basada en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND), señaló la “imposibilidad de conocer” el origen real de los 120 millones de dólares que fueron transferidos a las cuentas de Collado, instaladas en dicho país entre los años 2006 y 2015.

Share
Bitnami