Cómo la pandemia por COVID-19 cambió los hábitos de consumo de los mexicanos

Los consumidores registraron un descenso en sus ingresos durante los meses de confinamiento de hasta 60%

infobae.com.mx

La emergencia sanitaria por coronavirus generó una disminución en el poder adquisitivo de la población y esto impactó en los hábitos de consumo.

En relación con la compra de productos esenciales, además de alimentos y medicinas, se añadieron productos de limpieza e higiene personal, éste último rubro registró un incremento en su demanda y precio.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), indicó para El Universal que el poder de compra de las personas y las familias bajó porque perdieron el trabajo o disminuyeron sus ingresos, lo que llevó a compras esenciales.

Entre los cambios que se registraron fue que disminuyó la compra de suavizantes, liquidos para limpiar vidrios y muebles de madera, pastillas para WC y microfibras.

Mientras que aumentó la demanda de jabón en polvo o de barra, jergas, trapeadores, bolsas de basura, cloro, así como papel higiénico y toallas sanitarias.

Fue en la tercera semana de marzo cuando incrementó 15% de productos de limpieza y desinfectantes, en comparación con las semanas previas. En su momento, generó un desabasto de ese tipo de productos.

El presidente de la Anpec mencionó que registró un alza en la compra de “desinfectantes, además de registrar un desabasto, subieron los precios”, aunque en las últimas semanas se detectó que bajó la demanda.

Los consumidores empezaron a regresar a las tiendas de abarrotes, ya que antes de la pandemia no acudían a las misceláneas o tiendas de barrio a comprar productos de limpieza, ahora sí lo hacen.

“No obstante, el tipo de productos que compran tiene que ver con los ingresos de las familias”, explicó Cuauhtémoc Rivera.

Precios al alza

Los productos de limpieza, higiene y cuidado personal aumentaron su precios, en particular, los importados, que se vendieron hasta 300% más caros en páginas de internet ante la escasez.

Otro de los factores que provocó un alza en los precio de los productos importados fue el tipo de cambio. A finales del mes de abril, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que cualquier producto de importación, como en el caso de aerosoles o toallas desinfectantes registraron un aumento de 30%, a causa de la depreciación del peso frente al dólar que se registró en ese momento.

La Profeco reportó en Quién es Quién en los precios, programa que recaba y difunde precios de productos de consumo regular en un hogar, que el precio promedio de una botella de Cloralex de 950 mililitros aumentó 7% de la tercera semana de marzo a la primera de junio.

En el mismo periodo, la botella de Axion líquido de 750 mililitros subió 6% y la bolsa de jabón en polvo, de la misma marca, incrementó 7%, mientras que la botella de Clorox de 930 mililitros tuvo un alza de 3.5 por ciento.

Mientras que en el reporte de precios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, en una comparación de marzo a junio, se observó que en promedio los artículos de limpieza e higiene incrementaron 8%. Los que registraron un menor aumento fueron el jabón de lavandería y limpiador de muebles para madera, con 3%; limpiavidrios, con 5% y cloro y pastillas para baño, con 7 por ciento.

Los que registraron una mayor alza fueron: desinfectantes en aerosol, con 28%, paso de 78 a 100 pesos; microfibras, con 15%; jergas 13% y suavizantes para ropa, con 11 por ciento.

Reducción de ingresos

De acuerdo con la encuesta de EY-Parthenon COVID-19, el reajuste en el consumo básico que realizó en 90% de los encuestados fue por reducción en sus ingresos.

Omar Troncoso, socio de Consumo, indicó para El Universal que en el reporte se encontró que, en mayo, 60% vio una reducción en sus ingresos y se vieron obligados a vivir con 40% de los ingresos que tenían antes del confinamiento y 23% expresó no tener ningún tipo de ingreso.

“Mi pronóstico es que en junio empeoró el panorama, porque lo que va a pasar en bienes de consumo es que, aunque abran los negocios, la gente no tiene dinero para salir a comprar”, puntualizó.

Share
Bitnami