Con sobornos de Odebrecht, Lozoya compró casa de 38 mdp en Lomas de Bezares: MCCI

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emilio Lozoya Austin habría utilizado el dinero de los sobornos de Odebrecht para comprar una casa de 38 millones de pesos en el exclusivo barrio de Lomas de Bezares, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que asegura tuvo acceso a “pesquisas oficiales” de las “autoridades mexicanas”.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron a Apro que las autoridades catearon esta tarde la lujosa mansión de mil 165 metros cuadrados, ubicada en el número 11 de la calle Ladera.

En ese mismo domicilio Lozoya habría negociado el otorgamiento de un contrato millonario en la refinería de Tula, Hidalgo, con Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México.

De acuerdo con MCCI, las autoridades llegaron a la residencia después de descubrir que dos transferencias –por 2.58 millones de francos suizos– salieron el 1 de diciembre de 2012 de una cuenta bancaria en Suiza, de la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana serían los beneficiarios.

Ese dinero llegó a la cuenta 00101419489, abierta en Grupo Financiero Intercam, y atribuida a María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, quien es miembro del Consejo de Administración de Intercam.

“Uno de los pagos refería como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 11, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares. Esta era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, que fue vendida a Lozoya”, precisa el periodista Raúl Olmos en el reportaje de MCCI.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Lozoya y su hermana, así como de la señora Ampudia Cárdenas, y este martes la FGR emitió órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex y su pariente.

En septiembre de 2016 Proceso reveló que en el registro corporativo de Bahamas aparece el nombre de Valenzuela Dosal: figuraba como director de Biscayne Americas Intercam Global Master Fund –incorporada el 6 de agosto de 2015– y de Cashval International Holdings Limited, que abrió el 23 de mayo de 2013.

Share
Bitnami