Conago y Fiscalía de la República acuerdan ir contra tráfico de armas y homicidios

Los gobernadores tuvieron un encuentro con el fiscal Alejandro Gertz Manero, en el que le expresaron sus puntos de vista sobre la seguridad y los delitos que se cometen y que son más apremiantes.

elfinanciero.com.mx

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) mayor control sobre las armas que ingresan por la frontera norte.

Los gobernadores tuvieron ayer un encuentro con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, en el que le expresaron sus puntos de vista sobre la seguridad y los delitos que se cometen y que son más apremiantes.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, explicó que la violencia se origina por el tráfico de armas.

“No se puede entender la violencia, la operación de los grupos criminales, sin las armas que ellos utilizan, y especialmente aquellas que son introducidas, obviamente, de manera ilegal, no solamente por tierra sino también por aire”.

También comentó que se expresó ante la FGR que se debe reforzar la coordinación con el gobierno federal, especialmente en el tema de aduanas, “porque estas armas no pasan por el Río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, apuntó que “la reunión fue productiva porque clarificamos temas y dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional y los mecanismos de coordinación; algo muy relevante es que retomemos un tema que se ha quedado un poco al margen: la definición precisa de las competencias, qué le toca a cada quien y precisarlo en la ley, para evitar la práctica común del reparto de culpas”.

Aureoles añadió que Gertz les compartió que se trabaja un paquete de reformas legislativas, que considera también una reforma a la Constitución, que servirá para conocer las funciones de los gobiernos locales, federal y la Fiscalía General.

“Lo que nos comparte el fiscal general es que trabajan en un paquete de cambios a la ley que incluye una reforma constitucional, para precisar las competencias, las tareas de cada quien y los mecanismos de una mejor coordinación con las entidades locales y, desde luego, la ruta para seguir reuniéndonos para aclarar cualquier duda al respecto”.

A su vez, el gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez, detalló que en la reunión en la FGR estuvieron 29 mandatarios de entidades federativas, y que en la mesa de trabajo se abordó la preocupación por los homicidios que se registran en el país.

Detalló que también se agregó el compromiso de apoyar a los estados en casos de bloqueos a carreteras.

Entre los acuerdos que se alcanzaron durante la reunión está el fortalecer la colaboración y coordinación para los mecanismos de evaluación sobre homicidios, así como un protocolo homologado de actuación con la Guardia Nacional y la creación de la ley de justicia cívica.

 

Share
Bitnami