Concluye levantamiento de encuestas para proceso de ‘corcholatas’

jornada.com.mx

Ciudad de México. El levantamiento de las encuestas del proceso interno de Morena para definir la coordinación nacional de los comités de defensa de la transformación, concluyó esta noche en todo el país, en medio de una jornada en la que se difundieron nuevamente denuncias en redes sociales sobre presuntas irregularidades, principalmente en su traslado.

“Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Les mantengo al tanto”, sostuvo esta noche Marcelo Ebrard en redes sociales.

Trabajadores que participaron en el proceso como encuestadores para las distintas firmas contratadas, y que fueron consultados este lunes, confirmaron que, por lo menos en el caso de un par de ellos, no lograron cumplir la meta que tenían, por lo que regresaron algunas papeletas en blanco. Por parte del partido guinda, no se ha informado si se cumplió al 100 por ciento la meta de los 12 mil 500 cuestionarios en todo el país.

Durante la tarde, continuó el arribo de paquetes con urnas a las instalaciones de la empresa Transportes Blindados Tameme, localizada en la alcadia Cuauhtémoc, la cual fue contratada por Morena para resguardar las urnas, mismas que deberán ser trasladas a otro punto donde se realizará su apertura, procesamiento y conteo final.

A lo largo del día, en redes sociales circularon denuncias por parte de representantes de los distintos aspirantes.

Simpatizas de Ebrard difundieron videos con los que aseguraron que Carlos Sánchez, uno de los responsables del partido de trasladar las urnas en Tuxtla Gutiérrez, entregó en un automóvil los paquetes a Teresa Arteaga, secretaria particular de la presidenta municipal de Arriaga, lo que calificó como “una arbitrariedad, un acto de corrupción y fraude”.

Otro morenista que se encontraba por la tarde en las instalaciones de la empresa Tameme en la Ciudad de México, mostró una urna que, dijo, tenía “los sellos violados, la urna se presenta abierta, se alcanza a ver el contenido de la encuesta”. Correspondía a un parque proveniente de Comitán, Chiapas.

En Ocoyucan, Puebla, otro integrante del equipo de Ebrard aseveró en un video que tanto él como el representante de Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco fueron agredidos. “Denunciamos públicamente que Rafael Trujillo operador y representante de Claudia Sheinbaum, amedrenta y acosa a los encuestadores”, acusó un simpatizante morenista de nombre Juan Carlos Natale.

A la vez, usuarios de redes sociales reportaron que se usaron videos editados, correspondientes a procesos distintos a las encuestas de Morena, para tratar de exhibir supuestas irregularidades.

Share
Bitnami