Condena ONU-DH asesinato del periodista Jesús Gutiérrez

jornada.com.mx

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jesús Gutiérrez Vergara en San Luis Río Colorado, Sonora, ocurrido la noche del 24 de septiembre.

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México, destacó que es “fundamental que la respuesta del Estado implique una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”.

Señaló que si bien el gobierno mexicano ha venido fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, particularmente a través del incremento de recursos humanos y financieros, frente a cualquier agresión contra periodistas se requiere “una efectiva revisión de las medidas de protección previamente adoptadas a fin de identificar qué se debería haber hecho diferente y las áreas de mejora que permitan seguir fortaleciendo las políticas de protección y prevención”.

La ONU-DH recordó que Gutiérrez Vergara era periodista y administraba la página Notiface en Facebook, donde cubría noticias policiacas de la zona de San Luis Colorado.

Puntualizó que este caso sería al menos el cuarto asesinato de un periodista en 2023 en el país, en el cual la ONU-DH “encontró la posibilidad de una relación entre la agresión y la labor de periodismo”.

El organismo indicó que, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el homicidio ocurrió la noche del 24 de septiembre, cuando personas armadas a bordo de un vehículo realizaron un ataque directo contra cuatro policías municipales de dicho municipio, con los cuales el periodista se encontraba conversando.

En el ataque, además del Señor Gutiérrez Vergara, falleció uno de los policías que se encontraban fuera de servicio y resultaron heridos los otros tres.

Estos hechos estuvieron antecedidos de otros incidentes violentos relacionados con policías municipales en la localidad, mencionó.

Share
Bitnami