Condenan a otro exfuncionario duartista por peculado agravado

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Erick Manuel Hernández Aguilar, exdirector general de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno del prófugo César Duarte Jáquez, fue sentenciado a 2 años 8 meses de prisión por el delito de peculado agravado.

En un juicio abreviado, un Tribunal ordenó además el pago de una multa de 36 mil 520 pesos, una vez que el exfuncionario aceptó su responsabilidad por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario de Chihuahua.

De acuerdo con la causa penal 1841/2017, el exfuncionario desvió el dinero a través de la simulación de contratos públicos.

Hernández Aguilar fue director de Programas de Inversión Pública y según declaraciones de exfuncionarios, el monto mencionado fue desviado para cumplir un compromiso personal de César Duarte cuando era gobernador.

El dinero lo pagaron al exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, quien también reconoció su responsabilidad previamente y enfrenta la sentencia en libertad condicional.

La forma en la que procedieron fue simulando la contratación pública de servicios profesionales de “Análisis estratégico de municipios en el estado de Chihuahua”, mediante la dirección de Desarrollo Municipal de la
Secretaría de Gobierno y de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

El Tribunal tomó en consideración el tiempo que el sentenciado permaneció en prisión preventiva y le otorgó el beneficio de condena condicional, porque la pena por cumplir no excede los tres años de prisión y no tiene antecedentes penales.

Asimismo, el sentenciado tuvo buena conducta durante el proceso y ya está cubierta la totalidad de la reparación del daño, por el exdiputado Fernando Reyes.

Share
Bitnami