Condonaciones del SAT fueron irresponsables porque trataron igual a grandes y pequeños contribuyentes: Fundar

Iván Benumea, investigador de Fundar, indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que estos beneficios también impactaron a las finanzas del país y la credibilidad de las instituciones.
elfinanciero.com.mx

Las condonaciones fiscales que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron irresponsables porque trataron igual a los pequeños y a los grandes contribuyentes, dijo este jueves Iván Benumea, investigador de Fundar, organización que peleó legalmente para que esa información se hiciera pública.

“Este sistema favorecía a las grandes empresas, mediante el perdón de sus impuestos y es un ejemplo de que cómo este argumento de que ‘el Estado no debería de intervenir en la economía nacional ni en las decisiones económicas’, pues en realidad es una especie de hipocresía porque todo esto pasa en la discrecionalidad”, indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“Lo que sucedió fueron amnistías masivas y era obvio que iban a beneficiar a los que más debían porque trataron igual a un pequeño contribuyente que a uno grande, y al final las grandes deudas terminaron perdonándose bajo el amparo de la igualdad. Fue algo totalmente irresponsable, que impactó en las finanzas públicas y en la credibilidad de las instituciones”, añadió.

Entre 2007 y 2015, el SAT ‘borró’, entre condonaciones y cancelaciones, un monto de 846 mil 743 millones de pesos y 7 mil 885 contribuyentes beneficiados.

El monto y la identidad de muchos de los beneficiados por las condonaciones permanecieron sin ser públicos durante los últimos cuatro años y finalmente este martes fueron transparentados por las autoridades fiscales luego de las peticiones de la organización Fundar.

Entre los beneficiados por este perdón fiscal se encuentran artistas como Marco Antonio Solís, Ricardo Arjona y Gloria Trevi, así como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Tanto Yeidckol Polevnsky como Ana Guevara han dicho que aprovecharon las condonaciones luego de los errores que cometieron sus contadores.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, adelantó este jueves que fiscalizarán la lista de contribuyentes condonados, a fin de verificar que estos se hayan apegado a los requisitos para recibir el “perdón” fiscal.

Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las administraciones anteriores favorecían a empresas y bancos con la condonación de impuestos. Al respecto se pronunció el expresidente Calderón, quien dijo que no favoreció a nadie durante su administración.

Share
Bitnami