Congelan 11 cuentas de familiares y cercanos a García Luna

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que entre las cuentas congeladas hay familiares de Genero García Luna.

www.elfinanciero.com.mx

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dijo este miércoles que han sido congeladas 11 cuentas bancarias relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna.

Después de participar en la presentación del Informe Casa Limpia, realizado en la Universidad Marista, Nieto Castillo aseguró que se trata de cuentas bancarias de seis personas físicas y cinco morales.

El titular de la UIF sostuvo que en ellas están relacionados familiares y personas cercanas al exfuncionario, quien fue detenido el lunes en Estados Unidos por delitos de conspiración para narcotráfico.

“(Las cuentas son de) seis personas físicas (y) cinco personas morales, incluyendo familiares del señor García Luna”, comentó el funcionario federal.

Santiago Nieto reiteró que en estos días fueron congeladas esas cuentas bancarias y se está a la espera de conocer los montos totales de parte de las instituciones financieras.

El titular de la UIF adelantó que las autoridades mexicanas presentarán las denuncias correspondientes sobre esa investigación. “Estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos y evidentemente se presentará la renuncia correspondiente”, dijo.

Ya durante la conferencia matutina, López Obrador se contradijo. En principio explicó que no se había realizado ninguna investigación y que sería la UIF la que enviaría toda la documentación a la Fiscalía General de la República.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, refirió ante los reporteros en Palacio.

Pero al ser cuestionado sobre las declaraciones de Santiago Nieto, contestó que no contaba con el dato preciso, y dio a conocer que sí se congelaron cuentas de “personas vinculadas a la delincuencia o presuntamente vinculadas a la delincuencia”.

“Lo que nos informó hoy Santiago es que están por entregar la información los bancos sobre las cuentas de este señor, García Luna”, añadió.

-“¿Están o no están congeladas las cuentas de García Luna?”, se le insistió.

-“Están congeladas de delincuencia organizada, no creo que las García Luna, porque todavía está por llegar la información, pues se hizo la petición y hay un plazo, y están por entregar la información los bancos”, respondió.

Asimismo, advirtió que la lección de este caso es que no debe reinar el dinero, ya que, así como es un medio para el intercambio comercial, también es la ambición al dinero muy perversa. “Antes se decía que el dinero era la mamá del diablo, ahora hay que agregar: ‘el dinero es la mamá y el papá del diablo’. Ese tipo de dinero mal habido”, sentenció.

Y aunque está en curso la investigación, López Obrador insistió en que se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad.

“Pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable”, puntualizó.

De acuerdo con la acusación desclasificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Genaro García Luna se le imputan cargos relacionados directamente con una operación criminal organizada, sistemática y trasnacional, perpetrada desde 2001 hasta ahora.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, se convierte en un elemento de prueba de que la estrategia para combatir al crimen organizado fracasó.

“Lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten que esa era la opción”, dijo ayer desde Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre la detención en Texas del exfuncionario federal. Con información de Amilcar salazar.

Share
Bitnami