Conmemora Puerto Vallarta el Día de la Marina Nacional

*Se reconoció a quienes desde los mares han contribuido al desarrollo de México y se recordó a los marinos caídos en cumplimiento de su deber…

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña participó este jueves en los festejos conmemorativos del Día de la Marina Nacional, a cien años de su nacionalización, en donde se reconoció y rindió homenaje a quienes desde los mares han contribuido al desarrollo de México.

El acto oficial fue encabezado por el Vicealmirante Cuerpo General D.E.M. Luis Mario Ramón Bravo Román, Comandante de la 8ª Zona Naval, quien dio lectura al mensaje emitido por el Secretario de Marina en México con motivo de esta fecha, en el que recordó que hace cien años se inscribió en la carta magna la independencia marítima del país, destacando así la grandeza de esta nación y la memorable labor que han aprendido quienes supieron ver en nuestros mares el destino de las y los mexicanos.

“Cada día registrado en nuestra bitácora a lo largo de un siglo de navegar juntos, nos ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido, sin duda, resultado de una ardua y comprometida labor por parte de cada uno de sus integrantes”, quienes –expresó- desempeñan un papel determinante desde cada uno de sus ámbitos de competencia dentro de la marina mercante, la actividad petrolera, turística, la seguridad del mar, hasta el pescador y quienes cuidan del entorno marítimo y gestionan infraestructura portuaria turística.

“A cien años de la nacionalización de nuestra marina, asumimos el compromiso de fortalecer cada vez más nuestro sector marítimo nacional, sólo así lograremos un desarrollo integral; sin duda nos encontramos en la ruta correcta en la proa de nuestra nación perfilada hacia el horizonte y con la garantía de que juntos llegaremos a puerto seguro”, agregó.

El Capitán de Puerto local, Roberto López Aispuro, fue el orador oficial de esta conmemoración al brindar una reseña histórica sobre la nacionalización de la marina, teniendo como base el artículo 32 de la Constitución de 1857, el cual entraría en vigor en 1917 cuando marinos mexicanos por nacimiento, tomaron posesión de ocho barcos mercantes que estaban en el puerto de Veracruz y se estableció el 1 de junio como el Día de la Marina Nacional.

En el marco de esta ceremonia, se entregaron condecoraciones al personal de la Secretaría de Marina Armada de México por perseverancia de 6°, 5°, 4° y 2° Clase. Asimismo, se reconoció de manera póstuma al Capitán de Altura Leoncio Ucha Mora, por su valor cívico demostrado al liderar un grupo de marinos a bordo del remolcador Escorpión el 13 de marzo de 1972, para retirar del muelle de Manzanillo al buque petrolero “Mary Ellen Comway” que se incendiaba y ponía en peligro a gran parte de la población.

También se distinguió a los Capitanes de Altura, Mariza Abarca Hernández, por su trayectoria y contribución como mujer de mar en la Marina Mercante, siendo su responsabilidad la del Centro de Control de Tráfico Marítimo de Puerto Vallarta, y José Carlos González Gallardo, por sus 42 años de trayectoria como hombre de mar de la Marina Mercante y su alta responsabilidad actual como Piloto de Puerto. Se otorgaron además reconocimientos a los ganadores de la Regata “Día de la Marina”.

Posteriormente el alcalde Arturo Dávalos y demás autoridades civiles y militares, abordaron el buque de la armada de México ‘Pedro Sainz de Baranda’, para realizar el acto solemne de evocación a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y el lanzamiento de la ofrenda floral al mar en su honor. A la ceremonia acudió en representación del gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, el Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez.

Share

Deja una respuesta

Bitnami