Conmemoran Gesta Heroica del Puerto de Veracruz

Autoridades navales, civiles y militares recordaron a los héroes que dieron su vida en cumplimiento de su deber

Autoridades navales, civiles y militares conmemoraron un aniversario más de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, ocurrida el 21 de abril de 1914, en ceremonia efectuada en las instalaciones de la 8ª Zona Naval, a la que asistió el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña.

Durante el acto encabezado por el vicealmirante C.G.D.E.M., Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval, acompañado de autoridades, montaron una guardia de honor en memoria a los héroes caídos en cumplimiento de su deber.

Previamente, se realizó el pase de lista del personal de la Heroica Escuela Naval Militar y el Heroico Colegio Militar, seguido por el toque de silencio y una salva de fusilería en su honor, por el gran ejemplo de deber, lealtad y patriotismo que dieron al pueblo mexicano, al enfrentar al enemigo invasor en el puerto de Veracruz.

El vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, dio lectura al mensaje del Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, en el que destaca el reconocimiento a aquellas mexicanas y mexicanos que hace 105 años dieron muestra de su profundo amor por nuestro país, al ofrendar su vida en un intento de impedir que el suelo nacional fuera ocupado por extranjeros.

Indicó que la historia de nuestra patria se resume en heroísmo, patriotismo y unión de voluntades, tal como se confirma en los hechos que han marcado la nación a través del tiempo. “Hoy 21 de abril, conmemoramos el 105 aniversario de esta gesta heroica en la que valientes mexicanos hicieron frente a las tropas que invadieron nuestro territorio nacional, atentando contra la soberanía y la independencia de una nación que vivía momentos de cambio y que buscaba una mejor calidad de vida”.

Mencionó que los jóvenes, a pesar de su corta edad, lejos de amedrentarse ante el enemigo, cumplieron con su deber como ciudadanos y como dignos representantes de la doctrina naval de la Armada de México, tal como el cadete Virgilio Uribe Robles y el Teniente José Azueta Abad, quienes dieron muestra de la gran nobleza con la que están forjados las y los marinos que integran la institución.

Por ello refrendó que en el marco de esta fecha tan significativa, “quienes integramos la Armada de México, ratificamos una vez más nuestro compromiso que tenemos con la patria, y que se resume en entrega y unión, en voluntad expresa de mexicanos y mexicanas, que vistiendo de civil o en uniforme naval, nunca abandonan su condición de pueblo, siendo la unión la respuesta para encarar los retos”.

Durante este acto, se hizo entrega de condecoraciones al personal de la Armada de México por 5, 10, 20 y 30 años de servicio, y los alumnos del colegio La Marina interpretaron la poesía ‘21 de Abril’, del Ingeniero Mecánico Naval, Vicente López Pereda, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.

También estuvieron el General de Brigada D.E.M., Cornelio Casio Hernández, comandante de la 41ª Zona Militar; General en retiro, Daniel Velasco Ramírez, Secretario de Seguridad Pública de Jalisco; Jaime Alonso Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, entre otros invitados.

Share
Bitnami