Conmemoran Instalación de la Suprema Junta de Zitácuaro

Se conformó con el propósito de ser un órgano de gobierno para la nación

En la plaza de la delegación de El Pitillal, autoridades civiles y militares, encabezadas por el regidor Juan Solís García, en representación del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, conmemoraron este lunes el 208 aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro.

En esta ocasión, la oradora oficial fue la subdelegada de El Pitillal, María del Carmen Santana Gómez, quien detalló que la Junta de Zitácuaro, también conocida como Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, fue formada a la convocatoria de Ignacio López Rayón en la villa de Zitácuaro, Michoacán, entre 1811 y 1813, con el propósito de instituir un órgano de gobierno para la nación y no reconocía la subordinación a la estructura virreinal novohispana por considerarla ilegítima y que representaba una potencia invasora de la metrópoli.

Indicó que formaron parte de la Junta personajes como José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, el cura José Sixto Verduzco y el mismo López Rayón. “Los tres últimos fueron nombrados vocales de la Junta por los dieciséis jefes insurgentes regionales que asistieron a la instauración del organismo. Ignacio López Rayón, además, fue elegido Ministro Universal de la Nación y Presidente de la Suprema Corte. Poco después, la Junta nombraría también a Morelos como vocal”.

La subdelegada de El Pitillal, agregó que el 2 de enero de 1812, la Junta fue expulsada de la villa de Zitácuaro por el ejército español encabezado por Félix María Calleja. “De ahí se trasladó a Sultepec, en México, donde produjo algunos documentos interesantes, obra casi todos ellos del zacatecano José María de Cos. La Junta de Zitácuaro ejercía la administración de los pueblos bajo su dominio, y en teoría nombraba autoridades locales. Sin embargo, esta última tarea casi siempre recaía en los jefes militares que habían conquistado plazas que estaban fuera de su dominio”.

Señaló que por las disensiones sobre el modo de conducir la junta, su autoridad quedó restringida a un área muy pequeña, “y casi todos sus adeptos obraban como mejor pudieran o les pareciera. Finalmente, esa misma incapacidad para extender su autoridad, aunada a los fracasos en la campaña militar llevada a cabo por López Rayón, dieron al traste con la Junta, en el momento en que se pensaba incluir a un representante de la provincia de Oaxaca, recién tomada por Morelos. De esta forma, la Junta de Zitácuaro dejó su lugar como máxima autoridad política al Congreso de Anáhuac”.

En la ceremonia se contó también con la presencia de la presidenta del DIF Puerto Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos; la subdirectora de Educación Municipal, Celina Lomelí Ramírez; Francisco René Segura Aguirre, encargado de despacho Delegación El Pitillal; el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Esteban Pérez Ceballos, Comandante de la Estación Aérea Militar No.5 en representación de la 41ª Zona Militar; Capitán de Corbeta C.G. Jorge Arturo Alfonso Estrafón Rivera, en representación de la 8ª Zona Naval.

Share
Bitnami