Contagio acelerado: suman 101 mil 238 infectados y 11 mil 729 decesos

jornada.com.mx

La pandemia de Covid-19 sigue con una tendencia acelerada al alza. Ayer se confirmaron 3 mil 912 casos y mil 92 defunciones, cifras que aunque corresponden a personas que enfermaron y fallecieron durante las pasadas dos a tres semanas, hasta ahora no habían sido tan altas de un día para otro.

Con esos números el registro acumulado de casos positivos superó los 100 mil, para situarse en 101 mil 238, y las defunciones llegaron a 11 mil 729.

En previsión de las reacciones por este nuevo récord de afectación del nuevo coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó una gráfica donde se observa, respecto de los fallecimientos, que uno ocurrió el 25 de marzo y otro el 15 de abril. El resto se acumuló durante los pasados 20 a 25 días y sólo hasta que se tiene la confirmación de que se debieron a Covid-19 se presentan como parte del reporte diario.

Lo cierto es que todos esos decesos se registraron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando la movilidad, de acuerdo con los reportes oficiales, se redujo 65 por ciento. Además, la mayoría de esas muertes ocurrieron en las entidades donde persiste la mayor intensidad de transmisión del coronavirus: Ciudad de México, estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa.

El funcionario no comentó nada sobre las nuevas confirmaciones que, de igual manera, reflejan el crecimiento acelerado de la pandemia, pues mientras en la semana del 18 al 24 de mayo se confirmaron alrededor de 3 mil casos diarios en promedio, ayer prácticamente se alcanzó la cifra de 4 mil.

Un dato nuevo que ayer se dio en la conferencia en Palacio Nacional fue el de las instituciones donde ocurrieron los mil 92 decesos confirmados: 796 en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 212 en hospitales de la Secretaría de Salud federal y los servicios de los estados, y 84 en el resto de organismos del sector.

López-Gatell reiteró que de cualquier manera el número de decesos todavía no es el definitivo, pues falta agregar aquellos que ocurrieron sin que se haya tomado la muestra para la prueba de laboratorio. Añadió que un grupo de expertos ya trabaja en el análisis y diseño de una metodología que permita reconocer el subregistro en la Ciudad de México y después aplicarla en el resto de las entidades federativas.

En la conferencia de ayer también participó Jorge Trejo, director del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, quien convocó a la población a acudir a donar sangre, a fin de garantizar la disponibilidad del tejido para las personas con enfermedades como cáncer, anemias crónicas y para quienes se someten a cirugías y pueden necesitarla.

Trejo comentó que ante el descenso que registra la donación –en algunos lugares de hasta 90 por ciento– se creó una red interinstitucional de bancos de sangre, a fin de garantizar el abasto en los nosocomios del sector salud.

Share
Bitnami