Contraloría alista ocho denuncias más contra Roberto Borge y excolaboradores

*La Secretaría de la Contraloría estatal (Secoes) prepara otras ocho denuncias por…

proceso.com.mx

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Secretaría de la Contraloría estatal (Secoes) prepara otras ocho denuncias por irregularidades en la administración anterior, de las cuales tres directamente son contra el exgobernador Roberto Borge, preso en Panamá en espera de ser extraditado a nuestro país.

“Son 15 denuncias presentadas ya. Estamos trabajado ocho más y las que resulten de las investigaciones que estamos haciendo”, confirmó este mediodía en rueda de prensa el titular de Secoes, Rafael del Pozo Dergal.

El funcionario indicó que se estima una afectación al patrimonio estatal de unos 11 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados de las auditorías que derivaron en las 15 denuncias ya interpuestas y de las ocho que se presentarán en breve.

Las nuevas ocho denuncias, adelantó, se presentarán a finales de septiembre y serán también notificadas a la PGR y Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hay ocho cédulas de auditoría que resultaron en probables delitos y que estamos integrando (en denuncias)”, precisó.

No obstante, acotó que las denuncias son principalmente por los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público, aunque en todas las querellas destacan los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Y subrayó: “Las conductas son propias de la delincuencia organizada. La Federación tiene una responsabilidad muy grande, que parece está cumpliendo, en que se acredite la hipótesis de delincuencia organizada”.

Además, alertó, en esta delincuencia organizada hay redes de corrupción con “gente dentro y fuera del estado”.

Por otra parte, señaló que se practican auditorías en lo que era la Unidad del Vocero, actualmente Coordinación General de Comunicación, y está por concluir otra que llevan a cabo la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionada con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Del Pozo reveló que estas investigaciones están relacionadas a los casi mil 149 millones de pesos que, en 2015, destinó el gobierno priista de Borge Angulo a medios de comunicación.

“Tiene que ver con la compra de la línea editorial y, ante la falta de acciones concretas, se privilegiaba la compra de estos espacios”, acusó.

Estas investigaciones, precisó, son en relación con el gasto y los mecanismos de comprobación en el pago de la publicidad.

El “Auditorio del Bienestar”

El funcionario también se refirió a irregularidades en la construcción del Auditorio del Bienestar, que tuvo un costo de 245 millones de pesos de recursos federales, obra que –advirtió– no puede utilizarse para el fin para la que fue diseñada.

En estas investigaciones se tiene que, a partir de peritajes en materia de protección civil, el inmueble “no es seguro” como auditorio para eventos masivos.

Por ello, agregó, se va “imputar el monto total de la obra, ya no se puede usar para el fin para el cual se construyó”.

Igual aclaró que el inmueble no requiere ser demolido y, con algunas adecuaciones, podría ser utilizado “pero no para lo mismo”.

“Hasta entonces seguirá como un elefante blanco”, fustigó.

También indicó que se detectaron sobrecostos por 60 millones de pesos en la construcción de este edifico que inauguró Roberto Borge el 14 de septiembre de 2016.

Share

Deja una respuesta

Bitnami