Córdova truena contra consulta en BC: son las peores prácticas antidemocráticas

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no tiene ningún fundamento legal la consulta ciudadana realizada ayer en Baja California para ampliar a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de esa entidad.

En el marco de la clausura del evento “México a Debate”, Córdova dijo que cuando las consultas son amañadas con preguntas inducidas “no estamos ante un ejercicio democrático, como lo hemos visto en las últimas horas, no tienen fundamento legal”

También aseguró que el 1 de julio de 2018 no se creó la democracia en México, como aseguran algunos que dogmáticamente pretenden borrar la historia de la democracia en México “falseando el discurso y haciendo suposiciones de que de la noche a la mañana nació la democracia como producto de un evento electoral”.

De paso, recordó a algunos políticos que forjaron la democracia en el país, como Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Carlos Castillo Peraza y Porfirio Muñoz Ledo.

En su cuenta de Twitter, Córdova volvió a reiterar su postura sobre la consulta de ayer en Baja California, señalando que ese estado en un tiempo fue el “laboratorio de la democracia”, porque fue el primero donde se utilizó un padrón electoral autónomo y se expidió la credencial para votar con fotografía.

En cambio hoy, lamentó, ahí “se están expresando las peores prácticas antidemocráticas que vulneran el Estado constitucional de derecho”.

Share
Bitnami