Covid-19 golpea recaudación tributaria: Hacienda

jornada.com.mx

Ciudad de México. Los ingresos tributarios del gobierno federal, que son los relacionados directamente con la actividad económica, resintieron en abril una caída de 7.6 por ciento respecto de igual mes de 2019, en uno de los primeros efectos de la crisis que atraviesa el país. En particular, la captación del Impuesto Sobre la Renta, que refleja la actividad de las empresas y del empleo, se desplomaron 26 por ciento anual, al sumar 154 mil 41 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe de la Finanzas Públicas correspondiente al cuarto mes del año, la dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que se obtuvieron ingresos por 406 millones 331.6 mil pesos, que se tradujo en un descenso de 19 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

Lo anterior se explicó como parte de los efectos de la pandemia del coronavirus, pues durante abril se reportó una disminución en la movilidad de la población debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19.

La recaudación por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a productos diferentes a los combustibles, como es el caso de los refrescos y alimentos altos en azúcares, cayó 10.5 por ciento, al captar 10 millones 201.6 mil pesos en el cuarto mes.

Los ingresos petroleros se desplomaron 73.8 por ciento, explicado principalmente por la caída en los precios de los hidrocarburos y combustibles, así como la baja en las ventas de estos últimos.

Los impuestos por importaciones retrocedieron 19.1 puntos porcentuales en comparación con abril del año pasado, ya que se ubicaron en 4 mil 287 millones de pesos.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre del año el total de ingresos creció 1.5 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado, pues se observó una captación de un billón 869.2 millones de pesos

El documento señala que el gasto del sector público ascendió a un billón 957 millones 441.9 mil pesos, monto que se tradujo en un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con la cifra reportada en los primeros cuatro meses del año pasado.

El gasto de las Secretarías Economía, Comunicaciones y Transportes, y Salud fue mayor en 78.7, 57.2 y 11.8 por ciento real.

El costo financiero, es decir, el pago por concepto de intereses, cuotas, comisiones y otros gastos que resultan del saldo vigente de la deuda pública, incluye las comisiones e intereses del gobierno federal, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, fue de 199 millones 793.3 mil pesos, que representa un aumento de 6.1 por ciento frente al mismo lapso de tiempo de 2019.

La deuda neta del sector público federal —que incluye al gobierno federal, empresas del Estado y la banca de desarrollo—, se ubicó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos al concluir el cuarto mes del año.

La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 264.4 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 209.0 mil millones de dólares.

Share
Bitnami