Crean bactericida con flor de jamaica

*El potente desinfectante tiene aplicación en la industria alimenticia y en el hogar…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de la flor de jamaica, Javier Castro Rosas, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, creó una serie de productos desinfectantes naturales que actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, mismo que se puede utilizar en la medicina y en la veterinaria.

El desinfectante puede servir a toda la cadena de frutas y hortalizas, no sólo a los productores, también en los restaurantes y en el hogar con aplicación diferente.

Explicó que en el caso de los productores agrarios, el desinfectante se puede agregar en las tinas de lavado, en donde se da un tiempo de espera, posteriormente, el vegetal se retira para continuar el proceso; para el hogar se aplica de la misma forma.

El científico de la UAEH indicó que hasta el momento no se tienen los productos para su comercialización, pero está en proceso de diseño para que pronto se encuentre disponible para el público en general, en presentaciones desde concentrado, en forma líquida o en polvo, este último para uso agrícola.

Aseguró que el desinfectante a base de jamaica puede eliminar prácticamente todas las bacterias que se alojan en frutas, verduras y alimentos. Mencionó que combate los grupos patógenos de Escherichia coli, el grupo O157:H7 y salmonella, entre otras.

Relató que respecto al aguacate, los científicos de la Autónoma de Hidalgo ya hicieron experimentos en éste y, después de sumergirlo en el producto, pudieron constatar que las bacterias fueron eliminadas. “Hablando exclusivamente del aguacate, podemos decir que obtuvimos un resultado de 99.99% de reducción de las bacterias, para los términos de inocuidad es gran protección”, manifestó.

Como ejemplo, añadió que en caso de tener en un aguacate 10 mil bacterias, el desinfectante de los investigadores de la Autónoma de Hidalgo elimina casi esa cantidad, contrario a lo que pasa con otras soluciones como el cloro o el hipoclorito que deja cinco mil, lo que significa un riesgo.

Share

Deja una respuesta

Bitnami