Crean MAPA de los estados más violentos contra mujeres por su orientación s3xual

Con el objetivo de visibilizar las agresiones que sufren las mujeres lesbianas en el país

heraldodemexico.com.mx

La violencia y discriminación contra las personas de la comunidad LGBT+  no cesa en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2023, en la República Mexicana hay 5 millones de personas ( que representan el 5.1% de la población) que se identifican como parte de la comunidad LGBTI+, de las cuales el 36% ha declarado haber sido víctima de discriminación a lo largo de su vida.

En este sentido, Vanessa Quintana, una geóloga egresada de la carrera de Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó su propio mapa para visibilizar las agresiones a mujeres lesbianas en el país. De acuerdo con la especialista, se trata del primer proyecto que estudia – por separado – la violencia contra este sector, ya que usualmente las estadísticas públicas engloban a toda la población perteneciente la comunidad LGBT+.

490 mil mujeres se identifican como lesbianas en el país. Foto: cuartoscuro.

Geóloga crea mapa para visibilizar la violencia contra las mujeres lesbianas

“Desde que yo hago este trabajo es que se visibiliza a las lesbianas en nuestra disciplina geográfica. (Actualmente) es muy difícil buscar estos trabajos sobre lesbianas y sobretodo sobre violencias; por ello yo decido hablar de las espacialidades, de cómo las lesbianas se han apropiado espacios y se han hecho visibles, ya después viene este mapa de agresiones a mujeres lesbianas”, dijo Vanessa en entrevista con este medio.

La también activista lamentó que las instituciones públicas no ofrezcan datos sobre las agresiones a las mujeres lesbianas y que únicamente se compartan cifras sobre la violencia que experimentan las personas que pertenecen al colectivo LGBT+. En este sentido exhortó a que cada vez más especialistas trabajen – desde sus disciplinas – para visibilizar las diferentes violencias que viven cada una de las personas que conforman este grupo de la población.

“No hay datos oficiales de una institución gubernamental y la mayoría de estos trabajos se hacen desde ONG’s”, agregó la geóloga. “La intención de este trabajo es que se diera a conocer que las mujeres lesbianas también están siendo violentadas y sus vivencias también cuentan”, sentenció.

La geóloga compartió los resultados de su investigación.  Foto: especial.

¿Cuáles son las entidades más violentas para las mujeres lesbianas?

De acuerdo con el Primer Informe Socio–Espacial de Agresiones a Mujeres Lesbianas en México, creado por la geóloga Vanessa Quintana, las entidades donde se han reportado un mayor número de agresiones a mujeres lesbianas son:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Nuevo León
  4. Jalisco
  5. San Luis Potosí

En este sentido, la geóloga advirtió que el mapa fue construido a partir de una serie de entrevistas que se realizaron a mujeres lesbianas, por lo que los resultados podrían no ser exactos, debido a la participación en el ejercicio, así como errores técnicos que se presentaron durante el proceso. Quintana adelantó que planea hacer nuevos informes, tomando en cuenta las áreas de oportunidad que aún quedan por explorar y difundiendo las entrevistas, para alcanzar a un mayor número de participantes.

Foto: Primer Informe Socio–Espacial de Agresiones a Mujeres Lesbianas en México.

¿Cuáles son las principales formas de violencia que enfrentan las mujeres lesbianas?

En cuanto a los tipos de violencia que son más frecuentes, las mujeres que participaron en el proyecto comentaron que la violencia verbal es la que sigue predominando, particularmente en los espacios públicos de la vida cotidiana, es decir en las calles del país; a este tipo de agresiones le sigue la violencia simbólica; la violencia física; la violencia sexual; psicológica; y política.

De igual manera, en entrevista con este medio, Quintana reveló que planea actualizar sus mapas y ya trabaja en un nuevo proyecto el cual pretende visibilizar los feminicidios de mujeres lesbianas en el país; no obstante, la geóloga asegura que aún es necesario contar con el apoyo de instituciones públicas para tener una mayor participación de mujeres y llegar a todos los países de la República Mexicana.

Foto: Primer Informe Socio–Espacial de Agresiones a Mujeres Lesbianas en México.

¿Cómo denunciar violencia de género?

De acuerdo con las autoridades del Gobierno de México existen diferentes mecanismos para denunciar en caso de ser víctima de violencia de género. Las denuncias se pueden hacer vía telefónica o de manera presencial en Centros de Justicia para las Mujeres; así como a través de internet. Aquí te compartimos los detalles:

  • Llamar al 911: los operadores están capacitados para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como abuso sexual, acoso, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
  • Acudiendo a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM): son una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • La violencia digital o algún ciberdelito se puede denunciar al número 088.
  • Otra alternativa es llamar a La Línea de la Vida, donde se brinda atención a problemas de salud mental o adicciones. El teléfono es: 01800 911 2000.

Share
Bitnami