Crisis de oxígeno: 473 fraudes por día; alerta Profeco

A través de perfiles fachada en redes sociales o sitios web, criminales concretan las estafas. En Facebook hallan mil 493 perfiles engañosos

heraldodemexico.com.mx

En nuestro país se detectó a 473 defraudadores de tanques concentradores de oxígeno cada 24 horas, durante la mayor crisis del gas medicinal de esta pandemia.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el 21 de enero se detectó el repunte de la actividad delictiva en redes sociales y sitios web, cuando la Secretaría de Salud reportó 22 mil 339 casos positivos de SARS-CoV-2.

A partir de esa fecha, y hasta el 31 de enero, se alertó por el incremento de precios hasta mil 700 por ciento; y es que el monto regular del rellenado de un tanque de oxígeno de tres mil 400 litros era de 389 pesos, pero llegó a venderse hasta en siete mil pesos.

El sobrecosto detonó el rastreo de perfiles, grupos o sitios web que ofrecían el material de auxilio para el tratamiento de COVID-19; Facebook resultó ser la principal fachada de los delincuentes, se encontraron mil 493 perfiles fraudulentos.

Personal de la Policía Cibernética también reportó, en el mismo periodo, el hallazgo de 618 plataformas o sitios web ilícitos en Alibaba AliExpress; mientras que en Mercado Libre se ubicaron 307 perfiles de estafa.

En las direcciones de internet supuestamente vendían o alquilaban tanques o concentradores, tras un depósito; al 31 de enero se dieron de baja mil 55 ligas de internet que eran utilizadas para probables actividades ilícitas.

Por el comercio físico del gas médico a sobreprecio fueron detectados y cerrados dos mil 432 establecimientos, al 1 de febrero.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Arturo Prado fue víctima de este sistema, quien por la urgencia de conseguir oxígeno para una tía enferma del nuevo coronavirus ingresó a un perfil de Facebook llamado Mary Oxígenos, que se anunciaba en un grupo de venta de artículos de Naucalpan.

El supuesto vendedor ofrecía un tanque de nueve mil 500 litros con todo el equipo, el precio era de 26 mil pesos; para apartar el equipo, depositó 13 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre de María Hernández Cuéllar.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

El acuerdo era que la mujer llevaría el tanque a la plaza Senderos de Ecatepec y ahí le pagarían el 50 por ciento restante; la mujer nunca llegó y el sitio web ya no existe; el caso se encuentra bajo investigación en la Fiscalía del Estado de México, con el folio FP/2021-2695.

Share
Bitnami