Critican PRI y PAN que se identificara al jefe del operativo en Culiacán

jornada.com.mx

Ciudad de México. Senadores de PRI y PAN criticaron que el secretario de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, revelara que el coronel Juan José Verde Montes es el responsable del fallido operativo para detener y luego dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añover, manifestó “estoy convencido de que el gobierno debe proteger a quienes integran este tipo de grupos operativos para detener a la delincuencia organizada. Hay que recordar que en alguna ocasión se premió a un Marino por haber sido efectivo en la detención de un grupo delincuencial y luego fueron y acribillaron a su familia”:

Recordó el priísta lo ocurrido en diciembre de 2009, cuando un comando armado asesinó a la madre y dos hermanos del elemento de la Marina, Melquisedec Angulo Cordova, quien participó y murió en el operativo donde fue abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva alias El Jefe. De ese caso, (se supo) que cuando lo estaban velando en su domicilio se informó que él había participado en el operativo en el que fue abatido Beltrán Leyva y en venganza integrantes del cártel de Beltrán Leyva fueron de madrugada a asesinar a su madre y hermanos.

Añorve insistió: “Estoy convencido de que el gobierno debe proteger a quienes integran este tipo de grupos operativos para detener a la delincuencia organizada. Por eso van con capuchas, por eso van cubiertos. Es muy grave que por tratar de deslindar responsabilidades den nombres y apellidos de los involucrados de manera directa, porque ponen en riesgo a sus familias. Creo que eso no lo visualizaron”.

Por su parte el senador panista Damian Zepeda lamentó que el gobierno responsabilice a un militar de ese operativo fallido en Culiacán. “Ahora, creo que muy irresponsablemente, lastimosamente, se culpa a un militar que estaba haciendo su trabajo, como si nos fuéramos a chupar el dedo y creer que ese militar decidió solo ese operativo, él solo decidió que el gobierno fuera irresponsable y el presidente no le diera la importancia, tomara un avión y quedara incomunicado. El militar decidió solo que saliera todo el gabinete a decirle mentiras a los mexicanos ¡Por favor! ¿Quién les va a creer eso? Lo que dejan en la imagen son unos altos mandos muy injustos con sus subordinados”.

Martí Batres, senador de Morena, discrepó de los cuestionamientos de la oposición y apoyó que el secretario de la Defensa Nacional revelara el nombre del coronel Verde Montes. “Como parte de la verdad debe conocerse todo lo ocurrido el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa”.

Batres refirió: “Quién los entiende, por un lado demandan que se conozca toda la verdad -de lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, en el operativo para detener a Ovidio Guzmán-, y por otro lado piden que una parte de la verdad no se conozca. Yo no siento, no percibo, que se esté diciendo que la responsabilidad de todo el operativo recayó en una sola persona”.

Share
Bitnami