¿Cuáles son los principales riesgos de una liposucción?

La improvisación de médicos generales y sin especialización para realizar estos procedimientos son parte de los principales riesgos que implica esta cirugía que de ser mal practicada podría ocasionar hasta la muerte

heraldodemexico.com.mx

Querer lucir bien y con un cuerpo envidiable puede ser el deseo de más de una dama o caballero en la actualidad; los estándares de belleza impuestos por la industria del cine y la televisión nos hacen querer parecernos a las estrellas que vemos en portadas de revistas, sin embargo, no siempre existe la disposición de realizar dietas y ejercicios para conseguir esa figura deseada.

Muchas ocasiones cuando todo lo demás no funciona o solamente por simple “capricho”, se decide optar por una liposucción sin pensar en los grandes riesgos que puede implicar, pues una mala práctica de esta cirugía puede llegar a ocasionar hasta la muerte.

Liposucciones mal realizadas

Innumerables son los casos en donde la mala práctica de estas cirugías llega a ocasionar diversas complicaciones e incluso la muerte de cientos de mujeres en todo el mundo.

Uno de los casos más sonados recientemente fue el de la bloguera brasileña Liliane Amorim, quien con tan solo 26 años de edad, murió debido a la infección provocada por la perforación de su intestino durante esta cirugía.

Así como la de ella, existen muchas historias donde en el mejor de los casos solo ha sido necesaria la amputación de una extremidad debido a la infección generada tras una mala liposucción.

A raíz de este tipo de historias, consultamos a un especialista para poder comprender mejor de qué se trata esta cirugía y qué se debe hacer para evitar riesgos para la salud.

¿Qué es una liposucción?

Antes de adentrarnos en los riesgos que implica una liposucción, es pertinente precisar qué es y en qué consiste esta cirugía.

Una liposucción es una intervención quirúrgica que consiste en retirar los excedentes adiposos de determinadas áreas del cuerpo (puede ser abdomen, papada, brazos, piernas, rodillas e incluso hasta tobillos).

Uno de los errores más frecuentes en torno a esta práctica es pensar que la liposucción y la lipoescultura son técnicas diferentes pero no lo son, son exactamente lo mismo, simplemente la lipoescultura es cuando se realiza liposucción en varias zonas para conseguir un moldeado corporal. En la actualidad existen 5 tipos de técnicas de liposucción que son:

  • Liposucción tradicional
  • Liposucción asistida por microaire (PAL y Vibrast
  • Liposucción láser
  • Liposucción asistida por ultrasonidos
  • Liposucción asistida por agua

Aumento de cirugías en México

De acuerdo con cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isaps), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el número de cirugías estéticas realizadas anualmente siendo la liposucción la que ocupa el primer lugar en el país, misma que en los últimos años ha registrado un aumento.

Para Juan Carlos González Esquivel, médico cirujano, coordinador del área médica en Hope Worldwide México y cirujano del Hospital José María Morelos y Pavón del ISSSTE, el aumento de la demanda de estos procedimientos se debe a que actualmente muchas de estas cirugías se realizan con anestesia local, lo que ha reducido el costo y el temor en los pacientes para realizarse una liposucción.

“En la actualidad existen procedimientos no invasivos que permiten una recuperación más pronta (…) hace años los pacientes tenían miedo a practicarse esta cirugía estética debido a que implicaba grandes heridas y largos procesos de recuperación que hoy han cambiado gracias a los métodos endoscópicos”, señaló el médico.

Asimismo el especialista comentó que otro de los puntos por los que se puede explicar el aumento de estas cirugías es el hecho de que abundan los médicos que realizan malas prácticas al engañar a sus pacientes e improvisan, por ejemplo, a médicos generales y sin especialización para realizar estas intervenciones lo que implica graves riesgos para la salud del paciente.

Gonzáles Esquivel recalcó que si estás pensando en someterte a una liposucción, en ningún caso se debe partir de la creencia de que este procedimiento sirve para bajar de peso.

“(Con una liposucción) los pacientes no bajan de peso, lo que se obtiene es un mejor contorno y figura, se logra reducir tallas”, señaló el cirujano, pues “no solo es cortar y succionar grasa, hay que, de cierto modo, ser ‘artista’ para tener la visión de moldear un cuerpo como si de una escultura se tratar, no por nada se requiere de una especialización” añadió.

En este sentido el coordinador del área médica en Hope Worldwide México, recalcó que toda persona que quiera o decida realizarse una liposucción se le pedirá que firme una serie de formularios de consentimiento con lo cual se da constancia de que el paciente comprende completamente el procedimiento al que se someterá y los riesgos o complicaciones potenciales.

“Todos los centros, hospitales y clínicas que ofrecen este servicio te van a pedir que firmes una responsiva, por ello hay que tener cuidado al elegir el lugar donde te realizarán la cirugía, ya que si no cuentan con el equipo adecuado puedes morir”.

En este sentido, para garantizar la seguridad del paciente, el galeno recomendó primero verificar que el médico cuente con certificación en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, consultando en el sitio web del consejo lo cual puedes hacer dando clic aquí.

¿Cuáles son los principales riesgos y complicaciones que se puede tener?

Entre los riesgos principales y complicaciones menores se encuentran la aparición de hematomas o asimetrías, mientras que las complicaciones más graves son la embolia grasa, las infecciones, reacciones alérgicas a los medicamentos utilizados en la cirugía, coágulos, daños de órganos vitales y el shock quirúrgico.

“Cualquier procedimiento quirúrgico tiene un porcentaje de riesgos y de mortalidad, en el caso de la liposucción se puede presentar pérdida de líquidos, sangrados, infecciones, daños a órganos vitales como: los nervios, piel, músculos, tendones, intestinos (en general) el riesgo de muerte es muy alto, más aún si el procedimiento no se realiza de manera correcta iniciando desde la aplicación de la anestesia.”

Por otra parte, agregó que “el hecho de hacer operaciones combinadas siempre aumenta el riesgo, sobre todo, cuando hay que cambiar de posición, por ello la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica no recomienda la multiplicidad de zonas a tratar”.

Share
Bitnami