Cubrebocas, el único que nos puede salvar

El uso del protector facial y aumentar las medidas de higiene, como la distancia social para impedir el incremento de contagios, única protección: especialistas

heraldodemexico.com.mx

Miembros de la comunidad científica internacional afirman que el uso de cubrebocas reduce las posibilidades de contagio de COVID-19 a sólo 0.5 por ciento.

“Hay que tener ánimo de ver la realidad, la evidencia es abundante en la ciencia, los brotes y modelos matemáticos de que funciona el cubrebocas y que debemos ponerlo en espacios públicos cerrados”, aseveró Alejandro Macías, ex comisionado nacional para combatir la influenza H1N1 en 2009.

El doctor por la UNAM, en entrevista para El Heraldo Media Group, dijo que “se deberían hacer votos” para que el presidente Andrés Manuel López Obrador “lo porte y use como promotor; (…) la gente se arriesga al viajar en Metro sin cubrebocas, es el mismo riesgo que si te metes a una sala de cuidado intensivo de Covid”.

Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín, está a favor de la protección facial. Foto: Cuartoscuro

El doctor Francisco Moreno, médico internista e Infectólogo del Centro Médico ABC, señaló que el uso del cubrebocas ayuda a mitigar el contagio en niveles importantes.

“Es primordial que se tenga un distanciamiento social, pero seguimos politizando esos temas desde arriba, cuando la gente ve que los que dan las conferencias no usan cubrebocas la gente siente que no debe de usar el cubrebocas.” 

En entrevista para El Heraldo Televisión, la epidemióloga Andrea Domínguez refirió que en cuestión social hay algo que se ha politizado en demasía, que es el uso del cubrebocas, ya que no solo es exclusivo para el sector de Salud, pero lo que se ha visto es que las aristas de índole político han pasado a ser más importantes.

Sin embargo, la población tiene una gran responsabilidad en todo esto, señala la doctora María Isabel Salazar, viróloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional, ya que las personas son las que salen y hay que seguir las medidas de prevención ya que no estamos en un punto donde podamos decir que la curva va a empezar a bajar y el uso del cubrebocas es primordial.

“Esto requiere dejar la comodidad a un lado, el cubrebocas es incómodo, pero usar un oxígeno es mucho más incómodo”, puntualizó la doctora Salazar.

Incluso el uso de esta medida se debe seguir utilizando después de haber sido contagiado por COVID-19 y presentar inmunidad recomienda el profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Oscar Cingolani.

l catedrático expresó que estudios de vacunas con monos se vio que hay inmunidad, pero la replicación viral sigue estando en las fosas nasales y en la faringe.

Además, advierte que todavía se desconoce cómo actúa la inmunidad después del contagio, por lo que recomienda seguir utilizando el cubrebocas y sana distancia como medida de seguridad.

“Hoy por hoy sólo tenemos el cubrebocas, la sana distancia y lavado de manos para protegernos”, indicó el académico y recomendó a México incentivar el uso del cubrebocas y aplicar más pruebas, para aislar y controlar la propagación del virus, dijo a El Heraldo Media Group.

Share
Bitnami