Culpan al gobierno de Morelos por seis muertes en un centro de salud

*La negligencia de autoridades estatales, que no repararon daños en el centro de salud de Coatetelco, municipio de Miacatlán …

jornada.unam.mx

Coatetelco, Mor.

La negligencia de autoridades estatales, que no repararon daños en el centro de salud de Coatetelco, municipio de Miacatlán –afectado por el sismo del 7 de septiembre–, ocasionó la muerte de seis personas que estaban dentro el 19 de septiembre, cuando volvió a temblar, acusó Elena Rosales Locadio, madre de José Miguel Jiménez, una de las víctimas.

Denunció que las autoridades de los servicios de salud de Morelos, no aplicaron medidas preventivas adicionales y obligaron a la encargada, identificada como Laura Inés, a reabrirlo el 11 de septiembre, y ahora ella también está muerta.

Apuntó que si el gobierno del panista, Marco Adame Castillo (2006-2012) hubiera inspeccionado el muro de la entrada principal, habría descubierto que el arco no tenía varillas ni cimientos.

Las víctimas en esta comunidad fueron la encargada del centro de salud, una dentista, dos adultos y dos menores de edad, quienes murieron aplastados por la caída del muro de la entrada.

Rosales Locadio dijo que la doctora Laura Inés había advertido a sus superiores que era un riesgo trabajar en dicho centro de salud, pero sólo se suspendió la atención un par de días.

Vamos a demandar para que se investigue a fondo por qué hicieron así ese muro. La familia de la doctora Laura Inés también va a denunciar. Exijo justicia y que se investigue por qué no cerraron el centro a pesar que estaba dañado, reclamó.

En su casa, en el centro de Coatetelco, la entrevistada colocó un altar dedicado a su hijo, quien cursaba el sexto año de primaria, con una foto donde viste el uniforme de gala de la escolta de su escuela.

Ya lloré mucho cuando vi a mi hijo aplastado por el muro. Cuando los vecinos le quitaron los pedazos de concreto, vi que su cabeza había quedado deshecha, recordó.

Sostuvo que otro niño, Jesús Oswaldo Carmaño, de 10 años de edad, también murió por negligencia, pues los policías municipales llegaron dos o tres horas después del terremoto, impidieron que se lo llevaran pronto para atenderlo y murió en un hospital.

“Ya casi todos íbamos para fuera, pero no podíamos abrir el portón de barrotes. Nos fuimos quedando frente al centro de salud. En cuestión de minutos el muro se vino abajo.

Quedé a centímetros de ser aplastada, y a mi hijo, quien iba caminando delante de mí, el muro lo aplastó y lo mató inmediatamente. Así murieron también las otras personas que fallecieron en el lugar, contó.

Antonio Alemán Melgar, ayudante municipal de Coatetelco, señaló que cuatro personas perecieron en la clínica y dos en el hospital de Tetecala. Queremos saber en qué condiciones está el centro de salud. Ya no permiten la entrada, puntualizó.

Share

Deja una respuesta

Bitnami