Delegaciones del IMSS cambian a oficinas de representación

jornada.com.mx

Con la reorganización administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambiarán de manera radical las 35 delegaciones del organismo, las cuales pasarán a ser oficinas de representación (OR). Sus titulares ya no serán designados solamente por el director; antes de someter las propuestas al Consejo Técnico se deberá tener la opinión de la Secretaría del Bienestar.

El plan, que forma parte de la Cuarta Transformación, señala que en el nivel central del IMSS ya no habrá ningún área que coordine las nuevas oficinas, ya que en adelante trabajarán en estrecha coordinación con las delegaciones de Programas para el Desarrollo (superdelegados designados por el Presidente en cada estado).

El documento Términos y alcances del rediseño organizacional y las reformas al Reglamento Interior del IMSS –del que La Jornada tiene copia– plantea también que los jefes de las áreas de administración y finanzas de las OR serán nombrados por el director de administración y finanzas del instituto, quien, a su vez, fue designado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sobre sus atribuciones, las OR dejarán de disponer de recursos económicos y no realizarán ninguna compra ni contratación de servicios. Estas funciones se concentrarán en las oficinas centrales.

Este nuevo mecanismo de nombramientos y facultades en las delegaciones fue una de las razones que llevaron a Germán Martínez Cázares a renunciar a la titularidad del Seguro Social, quien, por las facultades que concede la Ley del instituto al director, ya había nombrado a los delegados. El Consejo Técnico, máximo órgano de decisión del IMSS, autorizó las propuestas de Martínez Cázares desde enero.

No obstante, debido a que está pendiente la nueva organización administrativa, la mayoría de los funcionarios no ha recibido salario. Sólo han cobrado algunos que ya laboraban en el instituto.

El Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional se conoce desde la misma semana de la dimisión de Martínez Cázares (La Jornada 22/5/19), pero ha tenido ajustes, entre otros, en los plazos para sacarlo adelante. Ahora se propone llevar al Consejo Técnico el nuevo reglamento interno del IMSS, el 25 de junio.

Después, se presentará a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, así como a las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de la Función Pública. El IMSS prevé que el 31 de julio se publique en el Diario Oficial de la Federacióny luego correrán otros 180 días para actualizar los documentos normativos internos.

Share
Bitnami