Depresión tropical “Narda” genera lluvia intermitente en la región de Bahía y Puerto Vallarta

En estos momentos “Narda” ya es depresión tropical, y su presencia se deja sentir con lluvias torrenciales en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. En el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas la tormenta ya se deja sentir después de las 17:00 horas. Las autoridades de Protección Civil anunciaron que continuarán las fuertes precipitaciones durante la noche.

Por Lorena Moguel
Videos: Adrián De los Santos
José Luis Preciado Trujillo
NoticiasPV

Información Oficial Servicio Meteorológico Nacional | A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Narda disminuyó la velocidad de sus vientos y ahora es Depresión Tropical. Su centro se ubicó sobre tierra en las inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco y a 85 kilómetros (km) al este de Manzanillo, Colima.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 31 km/h.

Narda continuará generando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Colima, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; viento con rachas superiores a 70 km/h en Colima, Jalisco y Michoacán. Rachas superiores a 60 km/h en zonas de Guerrero y Nayarit, y oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de los estados mencionados.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicasç mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

DEPRESIÓN “NARDA” GENERA LLUVIA INTENSA EN LA REGIÓN; EL COMITÉ CIENTÍFICO REITERA NO HABRÁ CLASES MAÑANA

Esta tarde, después de las 17:00 horas una fuerte tormenta se registra en la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, como consecuencia de la depresión tropical “Narda”, al igual en Chimo y Corrales de Cabo Corrientes, la tormenta es intensa, según lo dieron a conocer autoridades de Protección Civil de Jalisco, quienes anunciaron en la reunión del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía, que se esperan lluvias más intensas en el transcurso de la noche.

De los datos rescatados en esta reunión destaca la puesta en marcha del monitoreo permanente de los ríos Ameca y Mascota. La titular de PC Municipal de Bahía, anunció que aún se está por debajo de la media en el nivel del agua en el río Ameca. Por su parte el titular de PC en Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla, comentó que NO HAY ninguna indicación del cierre del puente sobre el río Ameca, “cualquier indicación contraria se dará a conocer por los conductos oficiales”, apuntó.

Por otra parte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, quien en todo momento está atento a formar parte de este Comité, destacó la importancia de notificar a las familias que viven en zonas de alto riesgo, como son en cerros y cerca de los ríos, para que pernocten con sus familias o bien, si la situación se agrava (en el caso de Vallarta) los albergues estén disponibles.

De último momento, en la reunión del comité se informó sobre deslaves y afectaciones en la carretera federal 200, rumbo a Mismaloya.

Cabe destacar que las autoridades están alertas ante cualquier eventualidad que se genere por las fuertes precipitaciones que se registran en ambos municipios conurbados. Sin embargo, en las costas de Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán, la vigilancia es aún más minuciosa por el fuerte oleaje que se presenta.

Piden estar atentos a los medios oficiales para informarse de la evolución del meteoro, y reiteraron mañana lunes 30 de septiembre del 2019, no habrá clases en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, Talpa, San Sebastián del Oeste, Atenguillo, Huachinango, hasta sumar 29 municipios por el lado de Jalisco.

De última hora: Protección Civil de Jalisco, confirmó vía Twitter, la evacuación de 200 personas, de forma preventiva, de la comunidad de Chamela, esto por el paso de la depresión tropical “Narda”.

Share
Bitnami