Desarrollan eficaz método para administrar quimioterapia

Científicos desarrollaron un método que administra medicamentos de quimioterapia de manera directa a las células malignas, sin perjudicar a aquellas que están sanas

24-horas.mx

De acuerdo con un estudio en Jerusalén, Israel, científicos desarrollaron un método que administra medicamentos de quimioterapia de manera directa a las células malignas, sin perjudicar a aquellas que están sanas.

El avance realizado por investigadores de la Universidad Hebrea, se diferencia al resto de tratamientos contra el cáncer, los cuales no son lo suficientemente específicos y atacan a las células sanas y malignas.

“Esto conduce a muchos efectos secundarios graves asociados con la quimioterapia”, explicó en un comunicado el líder del análisis, Alexander Binsztok.

La precisión del método podría permitir a los médicos en un futuro recetar dosis más bajas de quimioterapia; además de evitar algunos efectos secundarios del medicamento.

Para el desarrollo de este nuevo proceso, se centró en la expresión selectiva de la proteína TRPV2 por las células cancerosas, que cuando se activa abre un canal dentro de las membranas celulares, señala el informe, el cual se publicó  en la revista científica Frontiers in Pharmacology.

El estudio también analizó las células cancerosas del hígado en las que se insertó una dosis baja de doxorrubicina, un agente quimioterapéutico, a través del canal y directamente en las células cancerosas.

“Esperamos que este descubrimiento guíe el camino hacia un nuevo método de administración más específico para el tratamiento de quimioterapia, uno que reduzca drásticamente el dolor de los pacientes”, detalló Binsztok.

Lo que debes saber:

La finalidad de la quimioterapia varía en función del tipo de tumor, de la fase en la que esté y el estado del paciente:

Curativa: busca sanar la enfermedad, se puede emplear como tratamiento único o asociado a otros.

Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales durante mucho tiempo.

Paliativa: se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor.

Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo y de ser posible,aumentar la supervivencia.

Share
Bitnami