Desde 2015 opera en el país empresa de seguridad creada por García Luna

www.jornada.com.mx

Glac Consulting, empresa creada por Genaro García Luna con el fin de brindar asesoría en materia de seguridad, mantiene desde su creación, en 2015, una oficina en México y uno de sus primeros clientes fue el Partido Acción Nacional (PAN). Sus oficinas en la Ciudad de México se ubican en el edificio Espacio Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa, tiene un sitio de Internet y cuentas en varias redes sociales.

El directorio de Glac señala que García Luna es el director general, y entre los integrantes del consejo directivo se menciona a José A. Rodríguez Jr., ex jefe de operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde se desempeñó como director del Centro de contraterrorismo, director adjunto del Centro contra el narcotráfico y jefe de la división de América Latina.

También aparecen Raúl Roldán, quien se identifica como miembro de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), especializado en el combate al lavado de dinero y los delitos contra la propiedad industrial; Luis Enrique Montenegro, general de la Policía Nacional de Colombia, donde llegó a ser titular de la Dirección de Investigación Criminal, y Jesús de la Morena, comisionado general de la Policía Nacional de España.

Una de las redes sociales de Glac es Linkedin, donde se encuentra como uno de sus colaboradores a Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal cuando García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Glac tiene registrados unos 12 productos, entre ellos uno denominado “programas informáticos y software”, que incluye software grabado en soportes magnéticos o descargado de una red remota.

Entre los primeros clientes de Glac está el PAN: el 24 de abril de 2015 firmó un contrato con esa empresa por asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos. El monto a pagar fue de un millón 160 mil pesos.

Funcionarios federales señalaron que durante la gestión de García Luna hubo empresas con las cuales se vincularon sus colaboradores y que presuntamente beneficiaron al ex secretario de Seguridad Pública, como Obses de México, a la cual el gobierno de Felipe Calderón benefició con contratos directos con un monto superior a 650 millones de pesos por la entrega de equipo táctico (chalecos antibalas y otros insumos para las áreas de reacción y antimotines) destinado a los agentes de la Policía Federal y el pago de servicios.

En los registros de Compranet aparecen las referencias de los servicios contratados por la SSP federal con Obses de México, la cual mantiene su operación de distribución de equipo táctico y venta de software utilizado para el seguimiento e intervención telefónica.

Share
Bitnami