Desde Alemania ONG piden a México combatir el “alarmante incremento” de feminicidios

proceso.com.mx

BERLÍN (apro).- La alianza alemana Redes Internacionales de Defensa (IAN) urgió al Estado mexicano a combatir el alarmante incremento de feminicidios en el país y terminar con la impunidad en torno al fenómeno que tan solo en 2019 ha cobrado 638 víctimas en México.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las catorce organizaciones alemanas que integran la alianza denunciaron que la violencia de género que se ejerce contra las mujeres mexicanas goza de un nivel elevado de impunidad toda vez que más del 80 por ciento de los ataques no se denuncian y en menos del dos por ciento hay castigo para los perpetradores.

Por ello, urgieron al gobierno alemán a colocar como tema central en la agenda bilateral los derechos de las mujeres y a aterrizar proyectos concretos de cooperación – desde financiamiento hasta asesoramiento por parte de expertos internacionales- para combatir la violencia y discriminación contra la mujer en México.

“Apenas la semana pasada la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió la alerta de violencia contra las mujeres en la capital del país. Lo que está pasando allá es muy fuerte: hablamos de 72 feminicidios al mes. Por otra parte, vemos que, en la actual legislatura, casi la mitad de los diputados son mujeres y lo mismo en el Senado. Así que habría que aprovechar ese impulso que existe para lograr resultados concretos”, señaló a Apro, Carola Hausotter de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y miembro de la alianza IAN.

En una publicación presentada este lunes en la capital alemana, la alianza -que  desde hace varios años trabaja en la mejora de la situación de los derechos humanos en las regiones de Asia, Africa y América Latina- sugiere al Estado mexicano adopte medidas de emergencia para investigar los asesinatos y desapariciones de mujeres, condenar a los autores y adoptar medidas preventivas efectivas, además de que tipifique como delito el feminicidio en todos los estados de la República.

Este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán fundó la red de organizaciones de mujeres Unidas, cuyo objetivo sería apoyar proyectos que impulsen los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe. “Hasta el momento sólo ha quedado en una buena intención porque cuando menos no nos hemos enterado de la puesta en marcha de acciones concretas”, lamentó Hausotter.

En tanto, la violencia de género en Alemania también registra cifras poco halagadoras. El año pasado más de 114 mil mujeres denunciaron violencia doméstica ejercida por sus parejas. En 122 casos las víctimas murieron.

Share
Bitnami