Desmantelan red de lavado; servía al CJNG y al Golfo

*Integrantes de una red internacional asentada en Ciudad de México –integrada por…

jornada.com.mx

Integrantes de una red internacional asentada en Ciudad de México –integrada por chinos y mexicanos– que lavaba dinero para los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Derivado de los trabajos de análisis, gabinete e investigación, las dependencias ubicaron que esa red de operadores financieros desempeñaban funciones como si fuese un banco para las organizaciones criminales.

En un mensaje ante los medios de comunicación, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo que a los detenidos, seis de origen chino y cuatro mexicanos, les decomisaron 10.5 millones de dólares y 95 mil pesos mexicanos.

Fuentes de la PF comunicaron a La Jornada que después de varios meses de rastreo lograron ubicar dos inmuebles en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, que eran utilizados por los detenidos para operar sus transacciones.

Cabe señalar que en un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos dado a conocer el año pasado, se advirtió que organizaciones asiáticas operaban en Ciudad de México para distintos cárteles.

El reporte de la DEA indicaba que dichos grupos utilizaban diversos esquemas para la transferencia de activos con el propósito de evitar que fueran detectados por las autoridades. Los fondos eran transferidos a China y Hong Kong, pero también hacían movimientos financieros en Estados Unidos.

Precisa que varias organizaciones mexicanas utilizan esa modalidad para lavar dinero con las agrupaciones chinas que operan desde Ciudad de México y tienen células tanto en Nueva York como en Los Ángeles.

Acompañado por personal de la Sedena y por José Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación de la PF, Lira Salas explicó que se cumplimentaron dos órdenes de cateo los días 26 y 29 de mayo.

Los mandamientos judiciales fueron obsequiados por el juez segundo de control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

En el primer operativo fueron detenidas seis personas de nacionalidad china. Al continuar con las pesquisas se dio con los otros cuatro integrantes, de nacionalidad mexicana, a quienes además de lavado de dinero se les imputó el delito de posesión de arma de fuego.

El funcionario de la PGR detalló que en total fueron decomisados cinco inmuebles, una arma de fuego y 10 vehículos, cinco de los cuales tienen compartimientos especiales para esconder objetos, además de documentación financiera.

Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia, manifestó.

Los integrantes de la red que fueron aprehendidos son: Mariana N, José Ángel N, Gregorio N, Carlos Herminio N, Chen N, Liang N, Junquiang N, Haiquan N, Guoen N y Wuiko N.

La detención se logró gracias a la coordinación del personal de la Sedena con elementos de la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la División de Investigación de la Policía Federal.

El pasado 31 de mayo, personal de la Seido acudió a la audiencia de control en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, donde se calificó de legal la detención, se formularon las imputaciones a los detenidos y se solicitó su vinculación a proceso.

Sin embargo, a petición de la defensa de los detenidos se concedió la duplicidad del término constitucional y por ello se señaló el 5 de junio para la continuación de la audiencia.

El titular de la Seido agregó que en la audiencia del martes pasado obtuvieron la vinculación a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el juez de control otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, por lo cual los detenidos permanecerán en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Share

Deja una respuesta

Bitnami