Detención de ‘El Licenciado’ evita megacártel

*Dámaso López, quien fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande y artífice de la primera fuga de ‘El Chapo’, pretendía aliarse con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y con ello quitar el poder a los Guzmán…

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República informó este martes que elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, presunto líder del Cártel de Sinaloa

La acción allanó, también, el camino a Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ‘El Licenciado’ disputaba desde enero de 2016, tras la tercera captura de El Chapo Guzmán, el liderato del Cártel de Sinaloa.

“Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo que opera en diversos estados”, dijo Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Las investigaciones del gobierno federal señalan que esta alianza permitiría que el CJNG, en conjunto con la facción del Cártel de Sinaloa que lideraba El Licenciado, tuviera presencia en 25 de las 32 entidades de la República.

Esa coalición ya se venía planeando desde meses atrás cuando ambos grupos vieron en la caída de los hijos de El Chapo la eliminación de un objetivo común. Las autoridades refieren, sin embargo, que la alianza no estaba cerrada.

Recordaron que al CJNG se le atribuye el “levantón” que, en agosto de 2016, sufrieron los dos hijos de Guzmán Loera en un restaurante ubicado en la zona turística de Puerto Vallarta, Jalisco.

En tanto, al Licenciado se le responsabiliza de la emboscada contra los hijos de El Chapo, en enero pasado, en un rancho de Ismael El Mayo Zambada quien, en ambos casos, intercedió por los Chapitos.

Dámaso López Núñez era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y, desde el 3 de febrero de 2016, contaba con una orden de aprehensión para ser procesado en México y una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos que aún debe formalizarse.

En ambos países se le pretende enjuiciar por delitos relacionados con narcotráfico, tales como delincuencia organizada y lavado de dinero.

En conferencia, Omar García, titular de la Agencia de investigación Criminal, y Alonso Israel Díaz, titular de la SEIDO, detallaron que la captura ocurrió con motivo de tres cateos autorizados por un juez federal de la Ciudad de México. En uno de esos domicilios, ubicado en Ejército Nacional, número 225, piso 11, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, se detuvo a El Licenciado, quien estaba en compañía de su esposa, Rocío Serrano, quien quedó libre al no existir cargos en su contra.

Al Licenciado se le encontraron 25 paquetes de metanfetaminas y seis teléfonos celulares. “Dámaso es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes en Sinaloa y la parte sur de la península de Baja California. La detención se logró por medio de labores de inteligencia conjunta y su aseguramiento se logró sin uso de violencia, ni afectación a terceros”, dijo Omar García.

En tanto, Alonso Israel Díaz, titular de la SEIDO, explicó que en el cateo realizado en la calle Jalabares 60, colonia Tezozómoc, delegación Azcapotzalco, fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, ‘El Chómpiras’ a quien se le aseguraron tres armas cortas calibre 38, una contadora de dinero, una bolsa con droga, 14 celulares y dos computadoras personales.

Víctor Geovanny es considerado como uno de los principales operadores financieros de Dámaso López y quien se encargaba de la logística para la renta de inmuebles donde se escondería su patrón, así como el pago de la nómina de los integrantes de la célula que Dámaso tenía en la capital del país.

En el tercer cateo, en la calle Avenida Santa Fe, número 471, colonia Cruz, delegación Cuajimalpa, donde se hallaron celulares, tres armas cortas y una memoria USB.

A las 10:15 horas, El Licenciado fue llevado a las instalaciones de la SEIDO donde se cumplió la orden de aprehensión en su contra.

Share

Deja una respuesta

Bitnami