Detención de ‘La Jefa’, aumentó violencia en Morelos: Cuauhtémoc Blanco

jornada.com.mx

Cuernavaca, Mor. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo atribuyó el incremento de asesinatos, balaceras y enfrentamientos entre bandas criminales rivales en los municipios de la zona sur, a la detención de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La Jefa, presunta cabecilla de Guerreros Unidos que supuestamente controlaban la parte sur, y otras, de Morelos.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que, en los municipios de la zona sur inseguros por presencia de bandas criminales, “se está trabajando; hay gente de la CES en Puente de Ixtla. Se está moviendo (la zona) con la detención de la que se le llamaba La Patrona, detenida en Yautepec el seis de noviembre pasado.

Esta mañana, Blanco Bravo reconoció que no solo la mujer apodada La Jefa —recluida en un penal de Guanajuato—, controla la región sur del territorio, sino que “hay muchas personas”, “hay varios carteles, se están peleando la plaza”.

“Acuérdense que hay dos personajes que le han hecho mucho daño al estado, uno que se llama Abel Maya y otro (Francisco Javier) XL, y bueno con la detención de La Patrona se está moviendo, se están movilizando, (están) moviéndose a otros municipios (las bandas criminales), entonces pues tenemos que trabajar en conjunto con los presidentes municipales y tratar de bajar esta inseguridad”, dijo el mandatario estatal morelense.

Sobre la probable relación de esa presunta líder del crimen organizado, con diputados de la 55 legislatura, presidentes municipales y un senador —de los partidos PRS, PRI, PAN, MC, PVEM—, el Ejecutivo estatal, aseguró que la Fiscalía (General de la República) tiene que investigar”, y agregó que “no nosotros, nosotros simplemente nos toca pasar información de estos personajes que son tan peligrosos aquí en el estado”.

Sobre la ola de violencia que sufren los habitantes de Puente de Ixtla y otros municipios cercanos como Tepalcingo —en la que han sido asesinados profesores, y las escuelas, negocios e iglesias, permanecen cerradas—el exfutbolista aseveró que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para tratar de garantizar la seguridad pública de todos los municipios morelenses.

“Ojalá que los presidentes municipales se pongan también en contacto porque también es responsabilidad de ellos, no solo es responsabilidad del gobierno del estado. Nosotros, como te lo vuelvo a repetir, no vamos a pactar, ahorita hay gente de la CES, en Puente de Ixtla”, puntualizó.

Confió en que el gobierno federal enviará el siguiente año, en enero, más elementos de la Guardia Nacional o Marina.

Mientras, reveló que el vicealmirante y titular de la Comisión Estatal de seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, “ha estado pendiente y ha estado yendo a la Ciudad de México, para hablar con la gente de Marina, para tratar de hacer estas detenciones que nos están afectando”.

Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, La Jefa, fue detenida por elementos de la Marina, y no se avisó a ninguna corporación de Morelos para evitar fuga de información, en su casa de seguridad que tenía en el municipio de Yautepec, mismo municipio que gobernó hasta dos veces el actual diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez del Panal.

La hermana de la supuesta criminal denominada La Jefa, Claudia Huitrón Vázquez es la dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), mediante el cual llegó a la diputación local por la vía plurinominal, Erika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo ex líder del SNTE.

En redes sociales fueron publicadas fotos de La Jefa con políticos de la entidad como el presidente de la mesa directiva del Congreso local y ex alcalde de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala (PAN); la vicepresidenta de este Congreso y ex alcaldesa de Tetecala, Luz Dary Quevedo (MC) y el ex alcalde de Xochitepec y actual diputado local, Alberto Sánchez Ortega.

Otras que aparecen con la Jefa es el ex candidato a diputado federal, Enrique Alonso (RSP); el excandidato a diputado federal, Sergio Beltrán Toto (RSP); la ex diputada local Ana Cristina Guevara, de MC, y la ex candidata a gobernadora Ana Luz Lara Chávez (PVEM), así como el alcalde de Coatlán Celso Nieto. Al senador por el Panal y el PRI, Ángel García Yáñez, lo ligaron como pareja sentimental de La Jefa.

Share
Bitnami