Detenidos por caso Ayotzinapa podrían salir libres por presunta tortura: Osorio Chong

* El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que varios detenidos por…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que varios detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotiznapa podrían ser liberados, luego que denunciaron violaciones a sus derechos humanos y declaraciones bajo tortura.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada del PRI en el Senado admitió que desde que estaba al frente de la Secretaría de Gobernación recibió información de que los detenidos alegaban haber sido torturados “y entonces, pues hay todo un procedimiento para alegarlo, pero esto les puede dar la libertad inmediata”.

Añadió: “Hay dos historias distintas: una que dio la PGR (Procuraduría General de la República) y otra la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Hay otras líneas de investigación que la PGR retomó, así que difícilmente el nuevo gobierno encontrará algo distinto”, indicó Osorio Chong, para insistir que no se ha ocultado información sobre el caso.

“Todos estos expedientes han sido revisados. Son cantidades impresionantes de interrogatorios, fojas que están ahí, yo difícilmente creo que encontrarán algo distinto, algo más”, los futuros encargados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso mencionó que “se investigaron los camiones que llegan a Estados Unidos, pues hubo rechazos de allá que no entran esos camiones”.

“Yo recuerdo que teníamos como 200 detenidos del caso Iguala, y a mí me preocupa mucho, insisto, que algunos nos tardamos mucho, mucho tiempo, los fuimos persiguiendo, me refiero obviamente a las corporaciones de seguridad, como la propia procuraduría, hasta que logramos dar con su paradero”, relató al referirse a los detenidos que ahora alegan haber declarado bajo tortura.

“Incluso, los papás nos decían: ‘nos falta éste’ en sus propias conclusiones y con sus abogados, y lo veíamos con nosotros y todos fueron detenidos”, abundó.

Esta es la segunda ocasión que el ahora senador priista hace declaraciones sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La semana pasada, en tribuna, Osorio Chong negó que la investigación haya concluido y deslindó de toda responsabilidad a la administración federal de Enrique Peña Nieto por la desaparición de los estudiantes.

Share

Deja una respuesta

Bitnami