Detienen a dirigente del sindicato de la UAN por peculado

jornada.com.mx

Tepic, Nay. El dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel “N”, fue detenido la tarde de ayer en Tepic por agentes de la Fiscalía General del estado, acusado de los delitos de daños a las cosas, peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio de la citada casa de estudios, la cual está emplazada a huelga para este lunes ante el incumplimiento de pagos a los trabajadores.

De acuerdo a un comunicado de la FGE el mandamiento fue emitido por el Juez de Primera Instancia del fuero común y al líder sindical se le acusa de “haber incendiado el archivo público, escuela y/o edificio público por un monto de 7 millones de pesos”, proceso en el que ya existen cinco personas detenidas.

También se le imputan los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado por 17 millones de pesos en perjuicio de la institución.

La fiscalía señaló que en este caso existe una carpeta de investigación trabajada de manera conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, “siendo iniciada por denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit”.

Cientos de sindicalizados se movilizaron desde anoche para protestar frente al penal Venustiano Carranza, ubicado en la capital del estado, a donde fue llevado su dirigente..

Los manifestantes bloquearon el paso en el boulevard Tepic, donde con pancartas indicaron que “los ladrones están en la calle. ¿Les parece esto justo?”, y “Libertad a Luis Manuel”, entre otras consignas.

Los inconformes recalcaron que este arresto se da ante el inminente estallamiento de huelga por falta de pagos de sus sueldos y prestaciones desde diciembre pasado.

Share
Bitnami