Deudos de 30 personas asesinadas encaran al gobernador de Veracruz

jornada.com.mx

Xalapa, Ver., A seis meses del atentado en el bar Caballo Blanco, ubicado en Coatzacoalcos, que dejó un saldo de 30 personas muertas, familiares de las víctimas interpelaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque desde finales de 2019 dejaron de recibir apoyos económicos y asesoría jurídica que requieren.

Los inconformes, la mayoría de ellos abuelas de los huérfanos, llegaron con los menores hasta la colonia Nueva Obrera del municipio de Coatzacoalcos, donde García Jiménez encabezó este lunes el inicio de actividades de la Escuela de Alfabetización Física.

Ahí le reprocharon que no han recibido asesoría jurídica adecuada para obtener la custodia legal de los niños; tampoco se les ha otorgado el acompañamiento sicológico que necesitan los chicos, ni las becas escolares que les prometieron.

Yo le di mi número, le he hablado a sus asesores, fui a Xalapa con dinero prestado y no me recibieron, se quejó Francisca, familiar de una de las personas que murió en el ataque al bar.

Los manifestantes pidieron al mandatario estatal emanado del partido Morena su intervención para solicitar una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para expresarle sus demandas, ya que a pesar de las promesas no han tenido acceso a programas sociales del gobierno federal.

Nos iban a dar las becas de Bienestar y no nos las dieron, ni las becas Benito Juárez. Prometieron servicios médicos y tampoco. Tenemos que pagar consultas, llevar a los niños, y ahora que no hay Seguro Popular tenemos que pagar, aseguró Francisca.

Explicó que desean dialogar con el Presidente para pedirle celeridad en las investigaciones. Queremos que nos resuelvan el caso. No tenemos dinero como los LeBarón ni su apellido, pero somos gente de aquí de Coatzacoalcos. Las autoridades no nos dicen nada, no se han comunicado con nosotros. Ya son seis meses, agregó.

En entrevista, Francisca criticó que pese a que las autoridades estatales presumieron en enero pasado la captura de un presunto responsable, nunca informaron nada a los deudos. “Teníamos entendido que el gobernador había dicho que tenían un detenido, pero jamás nos dijeron ‘a ver, familias, vengan’”, manifestó.

Ante los reclamos de las mujeres, García Jiménez afirmó que llamará a cuentas a la titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, para saber por qué no se han cumplido los compromisos establecidos con los parientes de las víctimas.

Acabo de hablar con familias, estamos en contacto directo, hay una queja que es legítima. Habíamos comprometido a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas tratar uno de los temas que nos plantearon en una reunión cerrada que tuvimos, y lo vamos a volver a retomar. Me voy a comunicar con la licenciada Lorena, que es la encargada, para que nos dé un informe de qué está pasando, señaló.

Share
Bitnami