Día de los Arcos de Mismaloya: en su primer aniversario de su declaratoria en 1975

En ocasión del primer aniversario de la aprobación del acuerdo edilicio en conmemoración de la declaratoria de 1975

Con un llamado a no aplazar más el cuidado y rescate de uno de los íconos naturales más representativos de Puerto Vallarta, este viernes autoridades municipales, ambientales, educativas y militares, así como alumnos de educación básica y padres de familia, celebraron el Día de los Arcos de Mismaloya, en ocasión del primer aniversario de la aprobación del acuerdo edilicio en conmemoración de la declaratoria de 1975.

En emotiva ceremonia efectuada en el patio central de la presidencia municipal, en representación del alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, estuvo Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento y la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, impulsora de esta iniciativa, quien destacó la importancia de implementar políticas públicas municipales que promuevan la educación ambiental y el respecto al ecosistema.

La edil recordó que el 28 de julio de 2022, se institucionalizó esta fecha como día de fiesta para todos los vallartenses, pero sobre todo para generar conciencia sobre lo que se está haciendo o dejando de hacer para construir un Vallarta mejor.

Agradeció a directivos y maestros de las diferentes escuelas de educación básica, que coadyuvaron a difundir a través de un video, el mensaje para incentivar la participación de los alumnos con un dibujo alusivo a los Arcos de Mismaloya.

Por su parte, Adriana Guzmán Jiménez, a nombre del Profe Michel, manifestó que este icono natural que ha sido testigo de la historia y la evolución de Puerto Vallarta, es mucho más que formaciones rocosas en el mar que se han transformado con el tiempo, “son símbolos de la riqueza natural y cultural que nos rodea”.

En ese contexto, agradeció a las personas, asociaciones y empresas que han contribuido, con el paso del tiempo, a la preservación de este patrimonio natural de la ciudad.

Asimismo, refrendó el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, y agregó que la protección de estas maravillas naturales, es vital para garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de la grandeza de los Arcos de Mismaloya y de todo lo que nos rodea.

Como parte de esta celebración, se proyectó un video mostrando las bellezas naturales, flora y fauna marítima que alberga este ecosistema, con el hashtag #salvemoslosarcos, un importante mensaje para su preservación y conservación.

Al respecto, el biólogo Carlos Bonilla Rus, quien presentó un decálogo de buenas prácticas para la protección y preservación de este sitio, comentó que el proceso de conservación inició en 1975, y aún falta mucho por hacer para la protección los Arcos de Mismaloya, sobre todo la participación ciudadana para concientizarse de la importancia de este ecosistema y cuidarlo, aunque todavía no sea declarado como Área Natural Protegida.

A su vez, la bióloga Vilma Zoraida Rodríguez, de la asociación Guardianes de la Bahía, reconoció a los integrantes del comité pro declaratoria de Los Arcos de Mismaloya, autoridades y asociaciones que han venido trabajando en el cuidado y protección de este tesoro natural, y dijo que aún es tiempo para rescatar este ecosistema y mucho de ello dependerá de la niñez vallartense.

En este marco se entregaron los premios a los alumnos ganadores del concurso de dibujo de las diferentes escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria participantes.

En el acto también estuvieron Ricardo Cerezo Ortiz, subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento; el Contralmirante Ricardo Zamora Leyva, en representación del Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, Comandante de la 12ª Zona Naval, y Jorge Castrejón, director del Área Natural Protegida de las Islas Marietas. Entre los asistentes, se contó con la presencia de la regidora Sara Mosqueda Torres, directores y funcionarios municipales.

Share
Bitnami