Diabetes: ¿Cuántos tipos hay y cuál es más peligrosa?

La diabetes es una enfermedad crónico- degenerativa que puede desarrollarse en personas de la tercera edad o en población más joven.

elfinanciero.com.mx

La diabetes aparece en la mayoría de los casos en personas de más de 65 años o de la tercera edad. Sin embargo, también puede desarrollarse en población joven e incluso en bebés.

Esta se desarrolla cuando el cuerpo no puede controlar la cantidad de glucosa en sangre. La insulina es una hormona que produce el páncreas y su misión es controlar el azúcar en sangre.

Se desarrolla diabetes cuando hay muy poca producción de insulina, resistencia a ella o ambas.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

  • Diabetes tipo 1. Según la Secretaría de Salud, aparece con mayor frecuencia en personas jóvenes. Afecta al páncreas, al producir poca insulina e incluso nada.
  • Diabetes tipo 2. Es el tipo de enfermedad más común. Se desarrolla cuando el cuerpo no produce la insulina necesaria y los índices de glucosa se acumulan en la sangre. Las personas con sobrepeso, obesidad e hipertensión son las más susceptibles de presentar este padecimiento.
  • Diabetes gestacional. Se desarrolla durante el embarazo, principalmente en las etapas avanzadas. Cuando las mujeres dan a luz, se regulan sus niveles de glucosa.

Diabetes tipo 1

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detallan que la diabetes tipo1 es causada por una reacción autoinmunitaria, donde el cuerpo se ataca así mismo por error, lo que lleva a la destrucción de las células del páncreas que producen insulina.

Estas células se llaman beta. Este proceso puede suceder durante meses o años antes de que aparezca algún síntoma.

Además, explica que algunas personas tienen ciertos genes que hacen que sea más probable que presenten diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2

En este tipo de diabetes, las células no responden de manera normal a la insulina, por lo que tiene una resistencia.

El páncreas produce más insulina y los niveles de azúcar en sangre subirán. Cuando se tienen niveles altos, puede afectar a otros órganos, como los ojos y los riñones.

¿Qué tipo de diabetes es más peligrosa?

Los médicos indican que la diabetes tipo 2 presenta muchas más complicaciones a corto y largo plazo en órganos vitales.

Las complicaciones que se pueden presentar cuando se tiene diabetes tipo 2 son:

  • Enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. Pueden presentarse accidentes cerebro vasculares, presión arterial alta y ateroesclerosis.
  • Neuropatía de las extremidades. Cuando el azúcar en sangre es elevado, se dañan o destruyen los nervios, lo que provoca hormigueo, ardor, dolor y pérdida de la sensibilidad en las puntas de los dedos de los pies o manos.
  • Ritmo cardiacos irregulares debido al deterioro de los nervios. También puede suceder en el sistema digestivo y causar náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
  • Enfermedades renales. La diabetes provoca padecimientos crónicos y en etapas terminales, por lo que se requiere diálisis o trasplante de riñón.
  • Daño en los ojos. Aparecen cataratas y glaucoma porque se dañan los vasos sanguíneos de la retina.
Share
Bitnami