Dieron aval al Rébsamen tras temblor de 8.2 grados; descartan demolición

*Luego del sismo del 7 de septiembre, el más intenso del que se tenga registro, un responsable de obra verificó el plantel y determinó que la estructura no era riesgosa…

excelsior.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego del sismo de intensidad 8.2 que se registró en la Ciudad de México el pasado 7 de septiembre, el colegio Enrique Rébsamen recibió la visita de un Director Responsable de Obra (DRO) que dio el visto bueno al inmueble ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en Tlalpan.

De acuerdo con la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano y protección civil de la Ciudad de México, este especialista se encarga de certificar la seguridad estructural de un edificio.

Cuando le preguntamos a la directora nos dijo que después del otro temblor (del 7 de septiembre), el DRO vino a ver la obra”, afirmó la delegada Claudia Sheinbaum en entrevista luego de una visita al lugar, donde la Marina aún realiza labores de búsqueda de sobrevivientes.

La funcionaria aseguró incluso que su administración cuenta con la carpeta en la que se asentó que la edificación era segura, aún después del terremoto de mayor intensidad registrado en el país.

Cuando vemos la carpeta interna de Protección Civil que entregan las escuelas (a la delegación), allí debe venir un documento del DRO donde certifica que hay seguridad estructural. Ese papel lo tenemos nosotros en la delegación, del Director Responsable de Obra”, aseguró Sheinbaum, quien no quiso proporcionar el nombre del inspector.

-¿Se fincarán responsabilidades contra él si se encuentran fallas en la estructura?, se le preguntó.

“Ya veremos, vamos a ver paso a paso. Tenemos la hoja del DRO que asegura que había seguridad estructural de la obra, hay que ver”, refirió.

Sobre los señalamientos de que en el colegio se había construido una casa en la que habitaba la directora Mónica García y la calidad de dicha edificación, se limitó a señalar que el Director Responsable de Obra es responsable de la primera, segunda y tercera construcción, y de cualquier adición.

Aseguró que en las próximas semanas se tendrá que determinar si hubo algún defecto en la construcción de ese edificio, o el derrumbe se debió “a las características del sismo”.

Adelantó que antes de que se proceda a la demolición del Enrique Rébsamen, exigirá un peritaje de las condiciones de seguridad estructural de la escuela en la que perdieron la vida 19 niños y seis adultos tras venirse abajo una parte del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre.

Queremos que se haga un peritaje previo a la demolición después de que se acabe el tema del rescate”, indicó.

Aclaró que aún están determinando a qué instituciones se les encargará el análisis. “Así como está el edificio qué pueden encontrar que estaba mal construido para deslindar cualquier responsabilidad”.

Aseguró se sigue tratando de ubicar entre los escombros a María Reina Dávila, trabajadora de intendencia. Insistió en que por el momento no va a entrar maquinaria, hasta que encuentren a esta persona.

El colegio tenía tres edificios: el de primaria, el de secundaria y las oficinas, donde estaban los talleres, así como la casa de la directora.

Informó además que en Tlalpan hay un balance de 25 edificios de viviendas y un centenar de casas que aún se está revisando si tienen daño estructural, lo que deja, por el momento, al menos a 500 familias sin su hogar.

Share

Deja una respuesta

Bitnami