Diputados de Morena sabotean el matrimonio igualitario en Sinaloa

jornada.com.mx

Culiacán, Sin., El Congreso local rechazó la iniciativa de ley para reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado, lo que habría permitido los matrimonios entre parejas del mismo sexo, debido a que la mayoría parlamentaria de Morena se dividió y seis de sus 22 legisladores se unieron a los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Sinaloense (Pas) y un independiente, con los que sumaron 20 votos por el no, mientras sólo 18 sufragaron por el sí.

Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la mesa directiva, precisó que esta iniciativa no volverá a ser votada en el presente periodo ordinario de sesiones, pues así lo estipula el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La discusión y votación del proyecto se hicieron en medio de gritos y consignas de cientos de personas de grupos antagónicos. Unos coreaban: Estado laico y Sinaloa sin homofobia, y otros decían: Inclusión sí, confusión no.

La iniciativa pretendía que el matrimonio y el concubinato dejarán de ser sólo para parejas formadas por un hombre y una mujer y dar este derecho a parejas del mismo sexo.

A las nueve de la mañana se comenzaron a congregar en la sede legislativa cientos de personas que se agruparon en dos bloques; los que apoyan a la comunidad LGBTTI (lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual)liderada por el Comité de la Diversidad de Sinaloa, y los que rechazan la propuesta, en particular un grupo interreligioso.

Un opositor a la reforma, desesperado por no poder entrar al recinto, arremetió contra el cristal de una puerta y lo rompió, mientras sus compañeros coreaban: ¡No es homofobia, es familia!

El lunes, alrededor de las 17 horas, las comisiones unidas de puntos constitucionales y gobernación; de equidad, género y familia, y de derechos humanos del Legislativo estatal aprobaron el dictamen por ocho votos a favor y siete en contra, y de inmediato lo turnaron al pleno.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela declaró: Rechazamos de manera contundente las reformas que pretenden hacer al código familiar cambios mediante los cuales se ataca a la institución más importante para la sociedad, la familia. La reforma busca permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La legisladora destacó que el tema no forma parte de los estatutos de su partido ni de su agenda legislativa.

La presidenta de la comisión de equidad, género y familia, Francisca Abelló Jordá, del grupo parlamentario de Morena, exhortó a sus compañeros a que votaran a favor de reconocer los derechos de todos al matrimonio, como señalan los estatutos y la agenda de su partido. Si dos seres se aman, ¿por qué imponerles formas al amparo de una falsa moralidad?, dijo.

Pero no todos sus compañeros la escucharon. Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino Carrera, Rosa Inés López Castro, Fernando Mascareño Duarte y Flora Isela Miranda votaron en contra de la propuesta, al igual que ocho diputados del PRI, dos del PAN, dos del PT, uno del Pas y un independiente.

A la sesión faltaron Ocadio García, de Morena, por problemas de salud, y Karla Montero Alatorre, quien fue postulada por Morena pero se declaró independiente.

¡Sí se pudo, exclamaron los grupos interreligiosos.

Graciela Domínguez, presidenta de la junta de coordinación política del Congreso, lamentó que Sinaloa se convierta en un estado no progresista en materia de derechos humanos y niegue un derecho que ya existe en México.

Tiago Ventura Cárdenas, presidente del Comité de la Diversidad en Sinaloa, recordó que la reforma ya está aprobada en 18 estados del país. Pidió a los diputados que se quiten de prejuicios y que avalen lo que estableció el Supremo Tribunal de Justicia. Asimismo, anunció que interpondrá amparos para que la Suprema Corte invalide este resultado.

Share
Bitnami