Dirección de Desarrollo Urbano toma en cuenta proyectos ciudadanos

*Bahía de Banderas, tiene una riqueza enorme porque cuenta con grandes poblaciones que tienen vida propia donde sus habitantes buscan identidad y pertenencia. El director de Desarrollo Urbano y Ecología, arquitecto, Matías Verdín, se muestra interesado en los grupos de ciudadanos interesados en la imagen visual de sus pueblos

Por Paty Aguilar

Hasta hace 6 años, los habitantes de las poblaciones de la zona sierra y valle del municipio, habían dejado en manos del gobierno municipal su destino urbano, sin embargo, ante las fallidas administraciones de los ex alcaldes, Rafael Cervantes Padilla y José Gómez Pérez, el colectivo de cada pueblo, poco a poco se empezó a mover, fue así como se empezaron a interesar en crear proyectos urbanos que les permitiera cambiar la imagen visual de sus pueblos abandonados, pero este movimiento se mostró más en los últimos tres años en comunidades como San Juan de Abajo y Valle de Banderas, pero también en Bucerías.

Los pueblos de la costa, como San Pancho y Sayulita, desde hace muchos años hay participación ciudadana para mejorar su entorno, lo que no ocurría en los pueblos antes mencionados. En estos últimos 3 años que los ciudadanos empezaron a crear proyectos como la pinta de fachadas, las obras de arte de mural urbano, propuestas para placas de nombre de las calles, pinta de pasos peatonales, Etc., desafortunadamente no fueron tomados en cuenta por la Dirección de Desarrollo Urbano, prácticamente fueron ignorados y a veces hasta bloqueados.

Pero ese terrible tiempo ya quedó atrás. Este martes 17 de octubre 2017, el director de DUyE, tuvo a bien en recibir en su despacho, a Gux Espinal, de San Juan de Abajo. Durante un buen rato sostuvieron un dialogo respecto de estos proyectos que nacieron desde las entrañas de cada pueblo, proyectos que han sido socializados tanto en el Facebook, como en este medio de comunicación por la importancia que revisten en virtud de que se trata de creaciones urbanas nacidas en el pueblo que lo único que necesitan es, precisamente, la atención de esta Dirección municipal para que se trabaje en coordinación y con el apoyo del personal de esta dependencia.

Según comenta, Gux Espinal, la reunión fue satisfactoria porque el director de Desarrollo Urbano, Matías Verdín, dentro de sus planes tiene contemplado fortalecer la identidad urbana y cultural de cada pueblo y para ello, dijo, se habrán de llevar a cabo las reuniones que sean necesarias con quienes estén interesados para reglamentar la imagen visual de los pueblos, que son más de 30, es por ello que Bahía de Banderas, es uno de los municipios de Nayarit y de México que concentra tantas comunidades donde hay vida económica, política, social y cultural propia y a las vez, disímbola, eh ahí su riqueza y pluralidad.

Share

Deja una respuesta

Bitnami