Disminuye la inversión extranjera en Telecomunicaciones

En el sexenio pasado, la Inversión Extranjera Directa en el sector de telecomunicaciones tocó su nivel más bajo de los últimos 18 años

heraldodemexico.com.mx

Entre 2013 y 2018, la Inversión Extranjera Directa en el sector de telecomunicaciones (IED), tocó su nivel más bajo de los tres últimos sexenios, ante la incertidumbre generada por los cambios esperados en la reforma de telecomunicaciones y el comportamiento de la economía.

Datos del Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), detallan que en ese periodo de tiempo la IED del sector fue de 3 mil 271 millones de dólares, monto inferior a los 5 mil 975 millones registrados en el sexenio de Felipe Calderón, y también menor a los 12 mil 196 millones observados durante el sexenio de Vicente Fox.

De hecho la IED en el sector arrancó el sexenio en 2013 con 2 mil 577 millones de dólares pero cerró en 2018 con 946.3 millones de dólares, es decir, tuvo una reducción de 63 por ciento a lo largo de todo el sexenio, lo que representa una disminución de mil 631 millones de dólares.

Un factor que incidió en este resultado es la incertidumbre que se generó ante, por un lado el cambio de gobierno, y por otro, la llegada de la reforma de telecomunicaciones, pues hubo un periodo en que las empresas desconocían qué cambios habría en la regulación, dijo Jorge Fernando Negrete, experto de Digital Policy&Law.

El tema de los incentivos vía estabilidad económica y estabilidad de la regulación es un tema que impactó en los incentivos para la inversión, como hemos visto en la coyuntura actual y en aquellos años previos a la reforma, afirmó Radamés Camargo, experto de la consultoría CIU.

Jesús Romo, analista de Telconomia, afirmó que las inversiones son cíclicas y después de realizar una inversión cuantiosa, las empresas relajan sus flujos en espera de un retorno.

Share
Bitnami